La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González presentó los alcances del programa Sembrando Vida, que a la fecha ha incorporado a 228 mil productores en ocho estados de la República.

En un acto, previo a la firma de la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre los gobiernos de México y de Honduras, para la implementación del programa en el país centroamericano, esto como parte del Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica, la funcionaria federal destacó la importancia de esa estrategia desarrollada en nuestro país para la recuperación del campo a través de la siembra de árboles de especias, frutales y maderables.

Ante los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de Honduras, Juan Orlando Hernández, reunidos en el Vivero Forestal Militar de Minatitlán, Veracruz, Albores González presentó los avances del programa y explicó que entre los objetivos de Sembrando Vida destacan contribuir a contrarrestar el rezago social, la marginación y la pobreza en áreas forestales y de trópico.

Durante el encuentro en el que estuvieron, entre otros los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, así como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, se destacó que Sembrando Vida atiende prioritariamente a pequeños productores y entre sus metas para 2019 está la siembra en 575 mil hectáreas y la creación de 230 mil empleos permanentes.

Avances de Sembrando Vida

Hasta ahora, han sido incorporados 228 mil productores, con lo cual se está muy cerca de cumplir la meta de 230 mil beneficiarios para 2019.

Adicionalmente participan 13 coordinadores territoriales, más de 2 mil 200 técnicos, 230 facilitadores y más de 18 mil becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que implementa la STPS.

Para ese programa instrumentado por la Secretaría de Bienestar, se requieren 575 millones de plantas para sembrar las 575 mil hectáreas distribuidas en los ocho estados donde opera: Puebla, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Durango y Veracruz.

Para cumplir con este objetivo, se trabaja en viveros comerciales, estatales, militares y comunitarios, siendo estos últimos los más numerosos. Hasta el momento se lleva un avance del 95 por ciento con la construcción de 5 mil 714 viveros comunitarios que aportarán 305 millones de plantas.

Se trabaja para producir 20 millones de plantas en viveros estatales, 150 millones de árboles en viveros comerciales. En tanto, en los 12 viveros militares de Cárdenas, Balancán, Felipe Carrillo Puerto, Copalar, Minatitlán, Tierra Blanca, Perote, Tenosique, Cerro Azul, Santiago Papasquiaro, El Sauz y La Esperanza, se producirán más de 100 millones de plantas.