• Sembrando Vida reforesta, no deforesta y trabaja por la preservación del medio ambiente y el arraigo de las y los campesinos a sus lugares de origen.

La Segunda Jornada Nacional de Siembra “Desde el corazón de nuestra tierra” recupera el campo y los cultivos más importantes de Chihuahua con la plantación de 26 millones 524 mil 305 nuevos árboles maderables, frutales y agroindustriales.

En esta entidad, los 19 mil 896 sembradoras y sembradores de Sembrando Vida han plantado hasta el momento, como parte del programa, dos millones 24 mil 762 nuevos árboles y al término de la Jornada Nacional de Siembra se tendrá una reforestación de 28 millones 549 mil 67 árboles que permitirán regenerar el campo y cuidar el medio ambiente.

Se trata de la acción de reforestación más grande de la historia en la que, a nivel nacional, el programa de la Secretaría de Bienestar plantará más de 429 millones de árboles en 20 estados de la República donde, además, contribuye a la autosuficiencia alimentaria de las comunidades y reduce la migración al generar empleo en las localidades más pobres.

En Chihuahua, participan en el programa Sembrando Vida seis mil 591 mujeres (33.13%) y 13 mil 305 hombres (66.87%); entre ellos, cinco mil 399 sembradoras y sembradores de comunidades indígenas y 87 de afromexicanas.

Los cultivos forestales maderables de mayor importancia en esta región son: Chacte-viga, caobilla, macuilis, palo de rosa, cachahua, primavera y cedro; frutales, limón, tamarindo, aguacate, ciruelo y ciruela mexicana; y agroindustriales como el café arábica, agave, nopal, palmilla y olivo.

La Segunda Jornada Nacional de Siembra se realiza en los estados de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.