La Secretaría de Bienestar que encabeza María Luisa Albores González participará en la implementación del Modelo de Salud Comunitaria en el estado de Tabasco, que impulsa la Secretaría de Salud en coordinación con las secretarías de Educación y Agricultura, el Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
Por ello, este sábado Albores González participó en la presentación de la estrategia ante el gobernador Adán Augusto López Hernández y posteriormente en la reunión extraordinaria de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud que coordina la alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo Cano.
 
Durante su participación en sendos actos, la titular de Bienestar remarcó que el Modelo de Salud Comunitaria es necesario no solo para enfrentar la emergencia sanitaria actual, sino para contribuir de manera permanente a resolver los problemas de salud en las comunidades, ejidos y rancherías de 17 municipios tabasqueños.
 
Recordó que Tabasco es el tercer estado con mayor número de personas con obesidad, condición que padece 47.3 por ciento de su población, además de ser la segunda entidad con mayor número de hospitalizaciones prevenibles por diabetes mellitus.
 
“Ambas dolorosas estadísticas pueden revertirse si logramos promover buenos hábitos alimenticios que rescaten la riqueza del pozol como bebida tradicional, así como otras bebidas y alimentos naturales que disminuyan el consumo de alimentos procesados. Es por eso que hoy acompañamos a la Secretaría de Salud para invitar al gobierno de Tabasco a que se sume a esta propuesta”, expresó.
 
La secretaria aseguró que este modelo es una valiosa oportunidad para sumar esfuerzos institucionales a favor de la alimentación sana, el acceso al agua y la salud de las personas, sus familias y sus comunidades, pues se trabaja desde una visión integral para que todas las mujeres y hombres, sus familias y sus comunidades gocen de un medio ambiente sano y sin violencia, un ingreso digno, alimentación saludable, educación de calidad, vivienda digna y acceso a infraestructura y servicios.
 
Explicó que la estrategia se centra en dos criterios, el primero de los cuales trata de implementar un modelo autogestivo en las familias conocido como “Guardianas y guardianes de la salud”, que consiste en tres acciones: vigilancia epidemiológica, alerta temprana de posibles casos de contagio, el reporte de información real sobre muertes y contagios que no están siendo reportados oficialmente.

Villahermosa, Tabasco a, 25 de julio de 2020
 
“El segundo criterio es el resguardo comunitario, que buscará dos fines: contener casos confirmados de COVID por la misma comunidad; y conformar comités comunitarios para garantizar el abasto alimentario y de medicinas de la comunidad y el resguardo de las personas contagiadas”.
 
En los actos protocolarios, celebrados de manera virtual y presencial, también participaron, por parte de la Secretaría de Salud, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell; así como el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar y el procurador Agrario, Luis Hernández Palacio.  
 
Por parte de la Secretaría de Educación, participó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, además de la directora del Conacyt María Elena Álvarez Buylla; Bertha Dimas Huacuz, coordinadora General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación del INPI, y David Razú, director de Vinculación y Enlace con Delegaciones del IMSS.
 
Vale recordar que dicha estrategia comenzó la semana pasada en el estado de Chiapas y se prevé implementar a lo largo del territorio nacional.