Becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que trabajan en los territorios de Sembrando Vida en Chiapas y Tabasco celebraron su primer congreso de experiencias exitosas, en el cual participaron las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores González, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
 
Ante miles de jóvenes, Albores González recordó que de las más de 500 mil hectáreas donde opera el programa, los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz concentran la mayor parte y en ellos el trabajo de los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro se nota.
 
“Ya se pueden ver en el campo las diferencias y esas diferencias son por ustedes que están en el campo y están aprendiendo los conocimientos de los compañeros campesinos y eso significa que ya estamos demostrando algo”, aseguró.
 
Consideró que con la aprobación del presupuesto 2020 se garantiza que se tenga el recurso mes a mes del sembrador y la sembradora. También está previsto que no faltará la asistencia técnica, la capacitación y el acompañamiento del técnico social y del técnico productivo en lo que resta de la actual administración, dijo.
 
Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS destacó que en años y gobiernos anteriores no se les daba verdadera importancia a los jóvenes.
 
“No había ningún programa, ninguna política que volteara a verlos. Se les abandonó, se les dio la espalda y nunca hubo una voluntad de dar y crear esas voluntades. Por eso el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) desde hace tiempo comenzó a crear un programa tan hermoso que es Jóvenes Construyendo el Futuro”.
 
Subrayó que con este programa en coordinación con Sembrando Vida, los jóvenes se pueden vincular con tutores que en este caso son los técnicos e incluso los sembradores, con quienes además de aprender, trabajan y aportan al país con su esfuerzo, ganas y energía.
Alcalde Luján les pidió que aprovechen esa oportunidad que antes no existía y también aprecien a sus tutores y lo que aprendan de ellos, porque “el trabajo de ustedes está sembrando vida y está sembrando futuro”.
 
Cabe destacar que a la fecha Sembrando Vida ha vinculado a cerca de 24 mil jóvenes en los ocho estados de la República donde opera y para 2020 se prevé incorporar más de 20 mil becarios para apoyar a sembradoras y sembradores de los estados en donde se ampliará esta estrategia del Gobierno de México para recuperar el campo.
 
 
#QueremosBienestar

 

Tecpatán, Chiapas, a 18 de diciembre de 2019