La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, acompañó esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Palacio Nacional, en la que ratificó el compromiso del Gobierno de México de garantizar la atención y cuidado de las niñas y niños del país.

Dijo que, a través de la entrega directa del apoyo económico a los padres de familia, se brindará la atención a ese grupo de la población con la finalidad de contribuir al desarrollo de la primera infancia.

Anunció que, a partir de este jueves 4 de abril, comenzará la distribución del pago correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril en diferentes lugares de la República. Informó que se entregarán 3 mil 200 pesos de manera directa a los padres o tutores y, en el caso de niñas y niños con discapacidad, 7 mil 200 pesos.

Recordó que la presente administración continuará impulsando a este sector a través del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que entregará bimestralmente mil 600 pesos y 3 mil 600 a niños con discapacidad.

En la conferencia de prensa se hicieron públicos los resultados del censo realizado para conocer las condiciones en que operaba el Programa de Estancias Infantiles y que arrojaron algunas irregularidades en su instrumentación.

Señaló que, entre las inconsistencias detectadas en el registro, resaltan domicilios de jefas de familia en calles inexistentes, desconocimiento de las personas en las direcciones indicadas, datos de niñas y niños que no asistían a la estancia señalada, cambios de domicilio no reportados, registro de personas en un municipio con datos de otro estado y estancias cerradas.

En relación a los datos resultantes del censo, se informó que se realizaron 296 mil 959 visitas a las casas incorporadas en el registro del programa.

De las visitas realizadas, se encontraron 203 mil 262 madres, padres o tutores debidamente validados, y 93 mil 697 no fueron localizados.

Asimismo, de un universo de 329 mil 781 niños registrados, 213 mil 437 niñas y niños fueron validados y 97 mil 180 no fueron localizados.

Acatando la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que los resultados del censo se enviarán a los órganos de transparencia, con apego irrestricto al marco legal de protección de datos para que la información pueda ser consultada por los interesados.

La secretaria Albores González precisó que “los cambios en su instrumentación no implican el cierre de estancias infantiles, ya que podrán seguir funcionando, siempre y cuando brinden un servicio de calidad y garanticen la seguridad a los niños”.

María Luisa Albores sostuvo que no se excluirá a ningún niño, tratándose de un proceso que no está cerrado. Declaró que “habrá un periodo para que las madres o padres de familia soliciten el acceso a los apoyos, y podrán hacerlo en las delegaciones estatales de la Secretaría de Bienestar”.

Ciudad de México, a 3 de abril de 2019