Muy buenos días, señor gobernador, César Duarte Jáquez;
Señor presidente Municipal, José Rubén Gutiérrez Loera;

Les agradezco mucho la invitación y el que nos permitan estar al día de hoy aquí en Guadalupe y Calvo.
Es la primera vez que vengo hasta esta región de Chihuahua y me siento realmente muy contenta de estar aquí con todos ustedes. Les agradezco enormemente su hospitalidad.

Reciban todos, en primerísimo lugar, un abrazo y un saludo muy afectuoso de nuestro señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Los manda saludar a todos.

Estimados amigas y amigos del Presídium;
Diputados; presidentes municipales; funcionarios del gobierno estatal; delegados de las diversas dependencias del gobierno federal; 
Amigas y amigos: 

El día de hoy estamos aquí para firmar, como lo hicimos hace un momento, el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente.

Este acuerdo se firma, por primera vez aquí en Chihuahua, como la primera de 32 de entidades de la República. Gracias a la energía, a la pasión, a la convicción del señor Gobernador, Chihuahua es el primer estado donde firmamos el Acuerdo incluyente. 

Se llama  Acuerdo Incluyente porque, como lo señaló el Presidente  Enrique  Peña Nieto el primero de diciembre, cuando tomó posesión, uno de los cinco ejes más importantes del gobierno tiene que ver con el México Incluyente.

Un México en el que quepamos todos; un México en el que todos seamos iguales, en el que nadie quede excluido, ni por su color de piel, ni por su condición social, ni por su edad, ni por su género; en donde todos seamos parte del proyecto nacional que, a partir del primero de diciembre, cobró vigencia en el país.

Un  proyecto encabezado  por Enrique  Peña Nieto y comprometido  con la paz, con la igualdad, con el p
rogreso de todos los mexicanos.

Por eso, este día quisiera reiterar ante ustedes tres aspectos fundamentales de la política social que ha puesto en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto, y que tiene que ver con todos ustedes.



En  primer lugar, ha salido ya la convocatoria para que todas las mujeres que son jefas de Familia, cuya condición es de pobreza y que son el único sostén de su hogar, cuenten  a partir de su registro con un seguro para que, si lamentablemente llegan a faltar, sus hijos estén  protegidos hasta que  terminen  su educación en la Universidad.

Este compromiso  que  hizo Enrique  Peña Nieto  en la campaña  electoral, es hoy ya un compromiso cumplido, porque como él siempre ha dicho: lo que compromete  lo cumple.


Las mujeres, cuando estamos al frente del hogar, siempre  estamos con la angustia y tenemos esa desesperación de sentir que si faltamos ¿qué va a pasar con nuestros hijos?


Hoy  podemos estar  tranquilas, porque sabemos ya con toda certeza que aunque  no estemos  nosotras, nuestros hijos van a tener un apoyo de mil 800 pesos mensuales para que terminen sus estudios y sean hombres y mujeres de bien, que es lo que queremos las mujeres.

 
Otro  compromiso  que se hizo en la campaña electoral, y que hoy empieza a ser realidad, es ampliar la cobertura del Programa para la Pensión para  Adultos Mayores.

Con  el gobierno del presidente Enrique  Peña Nieto, todos los adultos de 65 años en adelante  tendrán derecho  a esta pensión universal. Absolutamente todos. De aquí a diciembre, en  todo Chihuahua, la persona que tenga 65 años y más tendrá esta pensión, como una garantía del Gobierno de la República.

Otro   de  los compromisos,  que  además  hizo  aquí  en  Chihuahua  durante  la  campaña  electoral  el 
Presidente Enrique Peña Nieto fue el de combatir el hambre.

En nuestro país no podemos estar tranquilos y en paz mientras  millones de mexicanos tengan hambre. El hambre es una realidad en México y no la podemos ocultar. Por el contrario,  tenemos que enfrentar esta problemática. 
Y en atención a ese compromiso  que hiciera, el Presidente  ha puesto en marcha uno de los programas más ambiciosos del gobierno. Un programa que tiene por objetivo, precisamente, combatir el hambre y la pobreza extrema.

Un programa que se puso en marcha desde el corazón de Chiapas,  uno de los estados más pobres y más desiguales de la República.

La Cruzada  Nacional Contra  el Hambre,  que  tiene  precisamente como objetivo principal garantizar que todos los mexicanos y todas las mexicanas que viven en condición  de pobreza extrema y carencia alimentaria coman, por lo menos, tres veces al día.

No podemos irnos a descansar en paz si el pueblo de México, y sobre  todo quienes menos tienen, no tiene acceso a la alimentación ni las condiciones de dignidad a las que tienen derecho.

Este programa no solamente  trata de distribuir  alimentos; nada lograríamos si solamente  distribuimos despensas,  para  que  la  gente  siga viviendo  en  las  mismas  condiciones.  Este  programa   trata  de transformar la condición de vida, el entorno en el que viven estas familias.

Por eso involucra al tema alimentario,  porque es fundamental  y porque  todos  tienen derecho,  sobre todo los niños y las niñas, a comer de manera adecuada y nutritiva.

También  involucra el terna de la salud, poniendo principal énfasis en las mujeres embarazadas y en los niños, desde recién nacidos hasta dos años de edad. 
Involucra el  tema de la educación,  para garantizar  escuelas de  tiempo completo. Se comprometió  el Presidente Enrique Peña Nieto a construir 40 mil escuelas de tiempo completo durante su sexenio, para que los niños y las niñas que vayan a estas instituciones públicas no sólo tengan mejor educación, sino también una mejor alimentación,  porque además del desayuno van a tener la comida en esa escuela de tiempo completo.

Eso será un gran apoyo para las mujeres y para la economía familiar.

Involucra el tema de la vivienda, porque de nada sirve garantizar  un alimento si la condición en la que se vive no es una condición sana, adecuada. Por eso tenemos que  trabajar, y yo felicito enormemente  el programa  de Vivienda que ha puesto en  marcha el señor gobernador, para que en el medio  rural de Chihuahua 25 mil familias puedan tener una vivienda digna, una vivienda adecuada.

En el camino estuve observando algunas viviendas, producto de este programa tan importante.

Pero,  igual, el acceso al agua,  al drenaje,  a la salubridad,  es decir,  a  las condiciones  mínimas  que permitan  que  todos  podamos  ejercer los derechos  que  consagra  nuestra  Constitución: los derechos básicos, sociales, que la Constitución garantiza a todos los mexicanos.

En la Cruzada  Nacional Contra  el Hambre, cinco municipios, en una primera etapa, estarán incluidos en lo que se refiere a Chihuahua. Estos cinco municipios consideran a 127 mil personas, que son casi la totalidad de los 167 mil que se encuentran  en pobreza extrema y carencia alimentaría en Chihuahua.

Es una primera etapa. Y, como aquí se ha dicho,  todos los municipios serán incluidos en la Cruzada Nacional Contra  el   Hambre,  porque ahí donde  haya un mexicano o una mexicana que  no tengan la alimentación  adecuada, ahí estará la Cruzada  Nacional Contra  el Hambre, porque esa es la instrucción que tenernos del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Hace apenas dos meses inició este gobierno y estamos trabajando  para dar resultados. Hemos  iniciado con  mucho ahínco, con mucha pasión, con mucho entusiasmo,  porque sabemos que las acciones del Gobierno  de la República son acciones que se traducen en bienestar de la sociedad.


Me siento muy contenta de que el día hoy estoy siguiendo, al pie de la letra, una de las instrucciones del Presidente  Enrique  Peña  Nieto:  que nada de lo que  hagamos puede ser al margen de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales. Por el contrario,  tenemos que sumar esfuerzos; no puede llegar un funcionario federal sin llegar con el gobernador  o con el presidente  municipal. Y aquí estamos  hoy,  unidos, demostrando que somos  un equipo. Un  equipo  para trabajar a favor de la gente,  por el bien de los ciudadanos,  porque ese es el mandato que tenemos. 

Por eso me da alegría y orgullo estar aquí, porque juntos  logramos transformar la realidad en la que viven miles de chihuahuenses. Juntos lograremos  transformar  la realidad en la que viven millones de mexicanos y, juntos, lograremos mover a México.

Muchas gracias