• Destaca que ahora los programas sociales son un derecho constitucional y que las comunidades afromexicanas son reconocidas como parte de la composición pluricultural de la Nación.
  • Informa que ya se han pagado tres bimestres de las Pensiones y apoyos para el Bienestar, con inversión social de 71 mil millones de pesos para más de nueve millones de derechohabientes en todo el país.

 

Como nunca antes cuidamos que nadie usara los programas sociales con fines electorales y con ello contribuimos al fortalecimiento de la democracia, sostuvo el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

“Esto es un ejemplo más de los cambios profundos que impulsa la Cuarta Transformación”, aseveró al subrayar que no hubo intervención alguna de la Secretaría de Bienestar en el proceso electoral. “Fuimos muy respetuosos del marco legal”.

Desde la Costa Chica de Guerrero y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el servidor público federal destacó que otro avance trascendental es que ahora los programas sociales son un derecho consagrado en el artículo 4º de la Constitución.

“Las Pensiones para el Bienestar no son una dádiva ni un favor del gobierno, sino un derecho de las personas, sobre todo, de las más vulnerables, para el cual hay presupuesto garantizado y creciente”.

Javier May afirmó que el Gobierno de México enfrenta el racismo de manera decidida y de fondo, al recordar que ahora el artículo 2º constitucional reconoce a las comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

“En la Costa Chica de Guerrero saludamos a las comunidades afromexicanas, quienes, ya tienen derechos y reciben los beneficios de los Programas para el Bienestar”, manifestó al participar en un evento de evaluación de acciones de gobierno en el que también estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El secretario May Rodríguez afirmó que los Programas para el Bienestar continúan fortaleciéndose y demostrando que el desarrollo y futuro del país empieza por atender e incluir a los más desfavorecidos.

En este contexto, informó que este año ya se han entregado tres bimestres de las Pensiones para el Bienestar y apoyos correspondientes a más de nueve millones de derechohabientes en todo el país, entre personas adultas mayores, personas con discapacidad, y niñas y niños de madres trabajadoras, con una inversión social de 71 mil millones de pesos.

Puntualizó que, en Guerrero, estos tres programas han significado una inversión social de dos mil 429 millones de pesos, en beneficio de 327 mil 773 derechohabientes, mientras que en el municipio Florencio Villarreal se benefició a mil 876 personas con inversión social de 14 millones 600 mil pesos.

El secretario de Bienestar ratificó que, conforme a la instrucción presidencial, la Pensión para las Personas Adultas Mayores aumentará de dos mil 700 a tres mil cien pesos el próximo bimestre, además que se incrementará el número de derechohabientes, pues ahora el beneficio se entregará de manera general a partir de los 65 años de edad.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes dijo que, con los programas sociales, se salda un adeuda histórica con los pueblos de México y, en este caso específico, de la Costa Chica de Guerrero, quienes, pese a su lucha por la Independencia y la Reforma, no fueron parte de la construcción de un Estado de bienestar.

“Venir a la Costa Chica es una obligación para un gobierno que tiene como horizonte la justicia social y la inclusión de todos los pueblos que han sido hechos a un lado históricamente; venimos a distribuir los beneficios que conlleva vivir en una República que busca el bienestar para los mexicanos”.

El coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por el personal de los programas de Bienestar durante la pandemia por COVID-19 e informó que en la Jornada Nacional de Vacunación se obtuvieron resultados muy favorables.

Señaló, asimismo, que todos los Programas de Bienestar que implementa el Gobierno de México contribuyen al desarrollo integral de las comunidades y anunció la próxima apertura de los Centros Integradores para atender a la población de la mano de los tres niveles de gobierno.

En el evento también estuvieron el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno.

Igualmente, la titular del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, y el presidente municipal de Florencio Villarreal, Wilberth Sait García Trujillo.

/cms/uploads/image/file/652772/2021-06-11GuerreroSec.jpg