A fin de intercambiar experiencias sobre las políticas y prácticas para combatir la pobreza, esta semana la Secretaría de Bienestar recibe a una delegación del Ministerio de Asuntos Civiles (MAC) de la República Popular de China.

Del 11 al 13 de septiembre representantes de ambas dependencias hablarán de las políticas de desarrollo social que implementan para atender a las poblaciones más vulnerables. 

Durante la primera reunión, celebrada en la sede de la Secretaría de Bienestar, las funcionarias y funcionarios de ambos países coincidieron en que el crecimiento y desarrollo de índole económicos no son suficientes para erradicar la pobreza por lo que se necesita que las políticas públicas atiendan primero a los pobres y grupos más vulnerables.

Más tarde, durante su participación, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes afirmó que la actual política social no es asistencialista y tiene un enfoque de derechos, cuyo objetivo es garantizar que la población tenga un ingreso básico que llegue a la línea de bienestar, es decir ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Civiles de la República Popular de China, Tang Chengpei destacó que ambos países en vías de desarrollo comparten los retos de combatir la pobreza y la desigualdad entre la población, así como atender los problemas de un creciente número de adultos mayores, por lo que su gobierno siempre ha estado interesado en los programas mexicanos en la materia. 

Explicó que la reducción de la desigualdad es de especial relevancia para el Gobierno Chino desde el XVIII Congreso del Partido Comunista y que actualmente se plantea como meta erradicar completamente la pobreza extrema para el 2020. En ese sentido destacó que la pobreza extrema en su país se redujo de 98.9 millones de personas en 2012 a 16.60 millones en 2018.

Asimismo resaltó que China, al igual que México enfrenta el problema del crecimiento de su población adulta mayor que en 2018 llegó a 240 millones lo que representa 17% del total de los habitantes (mil 400 millones) y que el principal problema de este sector es la falta de asilos o albergues.

Chengpei se dijo muy interesado en los programas sociales del nuevo gobierno mexicano por lo que propuso fortalecer el mutuo aprendizaje en la materia con visitas, seminarios y talleres en los que participen funcionarios de alto nivel de ambos países.

En este importante foro de intercambio también participó el jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, Camilo Oviedo Bautista quien recordó que la visita se da en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica sobre Asistencia Social y Bienestar firmado en 2015 y es un testimonio de reconocimiento de la relación que hay entre México y China.

También participaron en el encuentro Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, jefa de la unidad de Coordinación de Delegaciones; Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo; Luis Meneses Salazar, director de Planeación y Control Social; Miguel Angel Aguirre Núñez, jefe de Departamento de Foros Internacionales; Heriberto Enriquez Díaz, director de Vinculación Internacional; así como representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Embajada China en México.

Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.