Este jueves 26 de noviembre inicia el censo de viviendas afectadas por inundaciones en el estado de Chiapas, para posteriormente entregar a las personas damnificadas la ayuda del Gobierno de México destinada a trabajos de limpieza y recuperación de enseres domésticos.

A lo largo del censo, que se extenderá hasta el 6 de diciembre, se tiene previsto visitar 649 localidades de 58 municipios chiapanecos para identificar las viviendas afectadas.

Durante el primer día del censo se acudirá a 11 localidades de ocho municipios pertenecientes a las regiones Bochil y San Cristóbal de las Casas.

Es importante recordar que los apoyos se otorgarán por vivienda afectada, no por familia o persona, y se solicitará como requisito la identificación oficial del representante de la vivienda, preferentemente la credencial del INE que ya incluye otros datos como la CURP.

Para certeza de que la ayuda será entregada a quien lo necesita, se colocará una calcomanía distintiva en cada vivienda censada, la cual contará con un código de barras con información registrada en una base de datos.

El censo también permitirá conocer afectaciones sobre ganado, siembra, servicios y otros aspectos, lo cual servirá de insumo para el plan integral previsto contra las inundaciones en la entidad. El apoyo incluirá dos rubros: ocho mil pesos para labores de limpieza, desazolve y pintura de viviendas, así como un vale para la reposición de enseres domésticos.

Las localidades en donde se realizará el primer día del censo en Chiapas, este jueves 26 de noviembre, son las siguientes:

REGIÓN BOCHIL

Municipio

Localidades

Amatán

Amatán

Bochil Nuevo

Poblado Chuchiltón

El Bosque

Altagracia

Ixhuatán

Chapayal Grande / Ixhuatán

Jitotol

Altamirano / Jitotol 

San Andrés Duraznal

San Andrés Duraznal

Simojovel

Simojovel

 

REGIÓN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Municipio

Localidades

Chamula

Muquén / Nichén