Al iniciar una gira de trabajo junto al presidente de México por el estado de Campeche, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, afirmó que llegó la hora de que los pobres y abandonados de este país estén al frente del Proyecto de Nación basado en la justicia, la felicidad y el bienestar para todos.

“Es hora de dejar atrás las desastrosas políticas que sólo generaron pobreza y desigualdad y abrazar un proyecto de igualdad”, dijo.

Resaltó que este proyecto busca que “México sea un país orgulloso de su diversidad étnica y cultural; donde todos podamos vernos a los ojos desde un piso más parejo”.

Afirmó que el Gobierno de México impulsa acciones para abatir la marginación que tanto lastima la dignidad de millones de mexicanos.

La funcionaria federal comentó que ese México que anhelamos ya no es un sueño, sino una realidad que se está forjando en Campeche y en todas las regiones del país.

Destacó que, en el caso de los pueblos indígenas, el Gobierno de México los ha puesto al centro de sus prioridades. “Tenemos que saldar la enorme deuda social que se ha acumulado a lo largo de siglos con nuestros pueblos originarios”, expresó.

Es urgente, dijo, terminar con la discriminación y abrir paso al México multicultural que mandata nuestra Constitución, en el que ser indígena no sea sinónimo de ser pobre y en el que las 68 lenguas originarias que se hablan en diversas regiones, sean reconocidas como un valioso patrimonio que fortalece nuestra identidad como nación.

Más tarde, en la capital del estado, Campeche, Albores González explicó que está en marcha el programa Sembrando Vida, que busca reactivar al campo para que se produzcan más alimentos y para que trabajar la tierra sea motivo de orgullo y le permita a la gente quedarse a vivir en los lugares donde están sus memorias y sus identidades.

“Es un programa que busca, particularmente aquí, en el estado de Campeche, promover la explotación sustentable de selvas y bosques para que sus auténticos dueños puedan mejorar su calidad de vida.”

Señaló que, además, este programa reconstruirá el tejido productivo y comunitario en el medio rural. Informó que se están plantando árboles frutales y maderables en 25 mil hectáreas, lo que ha permitido la apertura de 10 mil fuentes de trabajo para ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, cifras que se duplicarán para el 2020, lo que representará un fuerte impulso al desarrollo de los campechanos.

Hopelchén, Campeche, a 13 de abril de 2019.