La Secretaría de Bienestar presentó un reporte de los tipos de discapacidad permanente y su causa, de los derechohabientes de la pensión dirigida a este sector, como resultado del Operativo de Verificación de Discapacidad Permanente que en meses recientes se realizó para revisar que el recurso estuviera llegando a quien más lo necesita.

Para ello, se realizaron 385 mil 319 visitas y en dicho operativo se revisó la documentación, se llevó a cabo un censo y se hizo el cuestionario llamado Preguntas del Grupo de Washington, mecanismo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para hacer una medición sencilla que permitió identificar a quienes viven con discapacidad permanente; asimismo, se recabó información sobre el origen y contexto de su discapacidad.

Con estos datos que se levantaron en territorio, se detectó que los tipos de discapacidad más encontrados en los 215 mil 946 derechohabientes de la pensión visitados, que están siendo incorporados y que recibirán su tarjeta, próximamente, fueron la motriz con 66 mil 379 personas, seguida de la intelectual 43 mil 31 y la visual 23 mil 385, entre otras.

En tanto, sobre el origen de las discapacidades permanentes se identificó que 121 mil 331 fue de nacimiento, 74 mil 530 fue adquirida y 20 mil 85 no lo sabe porque no tienen diagnóstico.

Estos datos son útiles para identificar que es importante reforzar el seguimiento a las mamás en periodo de gestación, entre otras necesidades; por lo que esta información se compartirá también con la Secretaría de Salud para generar estrategias de apoyo.

Para hacer el levantamiento de datos se realizaron capacitaciones a 10 mil servidores públicos de la Secretaría de Bienestar que integran el equipo encargado de la operatividad de la Pensión para el Bienestar de la Personas con Discapacidad en todo el país para realizarlo de manera efectiva.

Así lo informó la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes este sábado en el marco de la Conferencia de Bienestar en Palacio Nacional y adelantó que se está trabajando un mapa y análisis sobre los tipos de discapacidades que hay en México basados en la información que se está recabado al respecto.

Esto debido a que, cuando comenzó la pensión, detectaron que en algunas comunidades del país específicas gran parte de las niñas y niños presentaban, por ejemplo, hidrocefalia de manera acentuada, o bien familias completas viven con la misma discapacidad.

Por ello, se determinó que es necesario hacer un mapeo para analizar si hay relación entre el medio ambiente y el índice de personas con discapacidad en poblaciones específicas, lo que genere un estudio más profundo al respecto para tomar acciones en ese sentido.

Ciudad de México a, 12  de septiembre  de 2020