La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, encabezó la presentación del Consejo Consultivo del Programa Sembrando Vida, en el que se plantea la integración de expertos de reconocida trayectoria en distintas áreas: desde la explotación forestal, los esquemas de comercio justo, el fomento de la economía social y solidaria, la academia, las cooperativas y el desarrollo comunitario.

En un encuentro al que asistieron, entre otros, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, y el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), Armando Bartra Vergés, Albores González precisó que ese Consejo será un órgano colegiado de carácter consultivo con el objetivo de analizar y asesorar al Programa Sembrando Vida para fortalecerlo y generar mayor bienestar.

La propuesta es que el Consejo sea presidido por la secretaria de Bienestar y que el subsecretario Javier May Rodríguez lleve a cabo la coordinación de los trabajos en los que participen de 15 a 20 expertos con voz y voto.

La funcionaria federal consideró que Sembrando Vida es “el programa de restauración productiva social más grande del mundo, eso es una realidad. Estamos recuperando el planeta, recuperando el país, recuperando la patria, recuperando la esperanza de mucha gente que no había sido vista en gobiernos anteriores y los colocamos otra vez en el centro, pero con su palabra, su buen conocimiento y su pensamiento”.  

Por ello precisó que la finalidad del programa no es sólo reforestar o producir, sino detener la degradación ambiental y social a través de un cambio de rumbo en el que se ponga en el centro de la política social a las personas.

La intención es que “el modelo continúe con su propia dinámica más allá del periodo de gobierno. Le llamamos Sembrando Vida porque planteamos que seis años vamos a estar en ese acompañamiento y después estas cooperativas, este modelo de economía social y solidaria, tiene que ir por sí solo”.

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, subrayó que Sembrando Vida “es un proyecto modelo quizá a nivel mundial. Indudablemente estamos frente a un proyecto emblemático frente a otros que están en el polo opuesto”.

Durante su participación expuso cinco puntos fundamentales, entre los que destacó la importancia de que el programa establezca cadenas de valor con las que se siga todo el proceso desde la producción hasta el consumo.

Subrayó que en Sembrando Vida se avanza en el andamiaje de cooperativas. “Hay que apoyar todo esfuerzo de cooperación, de solidaridad, de tequio; es decir, todo el esfuerzo colectivo en el país”.

Además de resaltar la importancia de que en el programa se trabaja con biofábricas y viveros, planteó que la Secretaría a su cargo puede colaborar con proyectos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y (Conanp) la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En tanto, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, aseguró que el programa ha cumplido las metas planteadas para este año, y adelantó que uno de los mayores retos que enfrentará en 2020 será la producción de 400 millones de plantas para los 10 nuevos estados en que entrará en vigor.  

Expertos que participaron en el encuentro, coincidieron en la importancia que resulta para el país el programa Sembrando Vida, desde la producción de alimentos hasta el cuidado del medio ambiente, así como la integración de las cadenas de valor y el fortalecimiento del contacto intergeneracional que favorezca el rejuvenecimiento del campo.

Armando Bartra, profesor investigador de la UAM Xochimilco, resaltó la importancia de integrar jóvenes de las propias comunidades en que se desarrolla el Programa Sembrando Vida, pues advirtió: “estamos en riesgo de que se rompa la cadena generacional y no se puedan sustituir a nuestros campesinos (…). Si los jóvenes no tienen una esperanza en el campo, lo van a abandonar”, reiteró.

Por ello, consideró como fundamental que en Sembrando Vida se hayan vinculado más de 23 mil jóvenes inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que significa un avance en el trabajo interinstitucional en el que participan diferentes secretarías de Estado.

Ciudad de México, a 25 de octubre de 2019.