LUISA MARÍA ALCALDE, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Buenas tardes, hoy es jueves 14 de mayo. Estamos transmitiendo desde Palacio Nacional, la segunda conferencia para informar acerca de los Programas del Bienestar. Agradecemos mucho a todos los que nos están viendo por televisión, por redes sociales, y a los medios de comunicación que nos acompañan.

El día de hoy tenemos como invitada a la Secretaria del Bienestar nuevamente, a María Luisa Albores, y a la subsecretaría de Bienestar, Ariadna Montiel. Como platicamos el día de ayer, la dinámica de estas conferencias es poder ir viendo todos los días un Programa de Bienestar; el día de hoy veremos el tema de Pensión para Adultos Mayores, la idea es que este espacio permita informar, saber cómo funcionan los programas, quienes son los beneficiarios, cómo llegan estos apoyos y que permita también este diálogo circular.

Antes de iniciar y darle la palabra a la Secretaria del Bienestar, permítanme únicamente retomar cuatro puntos importantes que platicamos el día de ayer. El día de ayer que nos acompañó Gabriel García, coordinador de los Programas del Bienestar, y la secretaria Albores, se platicaba de la estrategia general y cuáles son las diferencias con gobiernos anteriores.

Decíamos que un principio rector de esta estrategia es que los programas ven a las personas como sujetos de derechos, no son dádivas, no son concesiones, son derechos; un segundo punto que tratábamos es el acercar el gobierno a la gente, llegar a todo el territorio nacional.

Y dos elementos principales, el Censo del Bienestar, este ejercicio que se realizó a través de los Servidores de la Nación tocando puerta por puerta, se informaba el día de ayer que se llegó a 26 millones de domicilios y se realizaron 55 millones de cuestionarios y también, en la estrategia de acercar el gobierno a la gente, el hecho de contar con los Centros Integradores, estas puertas únicas que están distribuidas en las diferentes regiones del país.

Un tercer punto , es el tema de los apoyos directos, sin intermediarios, que no exista esta posibilidad de que los apoyos se queden en el camino como sucedía anteriormente.

Y finalmente, un cuarto punto, que responde a la pregunta de, ¿de dónde se financian estos programas? si no hay aumento de impuestos, sino de mayor deuda y la estrategia que ha consistido para financiar estos programas son dos principales objetivos, uno, eliminar por completo la corrupción y dos eliminar los privilegios en el gobierno, y esto va desde bajar los salarios de la alta burocracia, los altos salarios, acabar con los lujos, los viajes privados, los guardaespaldas y todo eso que ha venido permitiendo el hoy contar con estos programas ya consolidados.

Con esta introducción entonces sí damos la palabra a la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, adelante.

MARÍA LUISA ALBORES, SECRETARIA DEL BIENESTAR: Gracias. Pues buenas tardes, un gusto estar de nuevo con Luisa Alcalde y platicar con ustedes de los Programas Integrales de Bienestar. Hoy nos acompaña la responsable del programa de la Pensión para Adultos Mayores, la compañera Ariadna Montiel y ella nos va a platicar cómo vamos justo con este programa.

Yo quisiera hacer un recuento, voy a tomarme unos minutitos para platicarles de dónde nace este programa y quisiera hacer un recordatorio porque a veces tenemos una memoria de corto plazo y quisiera comentarles cómo nació este programa.

Primero quisiera platicarles que este programa surge en 2001 cuando el licenciado Andrés Manuel López Obrador era jefe, era quien estaba rigiendo la Ciudad de México. Y en ese sentido nace este programa, nace como “70 y Más” y lo que cubría justo era la salud para adultos mayores y un apoyo también alimentario. Y fue muy criticado por el entonces jefe federal y en 2007 el mismo gobierno Federal retoma este programa, este programa en 2007 que había sido un éxito en la Ciudad de México pues lo retoma y nace primero como el programa “70 y Más”. ¿Qué me gustaría platicar y comentarles? Ya lo comentó la Secretaría Luisa Alcalde y lo coloca muy bien en cuatro puntos.

La primera es que era anteriormente este programa de adultos mayores que ya estaba y qué es el nuevo programa de adultos mayores. El programa de adultos mayores que estaba, así lo recibimos nosotros de parte del Gobierno Federal, era un programa de “65 y Más”, así era conocido. Había una prioridad a quienes vivían en zonas con mayor pobreza, significaba que no era universal, no era para todos los que tuvieran 65 años y excluía a quienes ya tenían otra pensión, ISSSTE, IMSS, Sedena, CFE, no entraban los pensionados, y excluyente a otros programas, ¿qué significa? Significa que si ya tenía este apoyo este programa de “65 y Más”, no podían participar en otro programa de política social en ese tiempo.

Y era recibían ellos mil 160 pesos de manera bimestral, tenían un padrón que es el cual recibimos, de 4.3 millones y decirles también claramente que era un apoyo condicionado. Normalmente en los lugares se les repetía, se les decía que si no llegaba determinado gobierno se iba a acabar este programa y este apoyo.

¿Cuáles son las diferencias o los cambios ahora? Las diferencias son y ayer lo mencionaba también el coordinador, por justicia social hay una distinción en los territorios indígenas, en los territorios indígenas es de 65 años y es para todos los que viven en ese espacio y que está determinado como territorio indígena. Y en los territorios que no son indígenas, es de 68 años y es para todas y para todos. No excluye de otros programas y eso lo podemos ver claramente y voy a poner un ejemplo desde la Secretaría del Bienestar, tenemos a personas que están en el programa Sembrando Vida que también son adultos mayores, pero también participan en el programa Sembrando Vida, entonces no es excluyente.

Y comentarles, y esto lo decía el presidente a lo largo de las asambleas, que iba a subir a más en ese sentido de lo que ya se tenía, más de 2 mil pesos, pues esa es una realidad, es un hecho, porque en 2018 nosotros empezamos con una pensión bimestral de 2 mil 550 pesos, para enero, febrero, el primer bimestre 2020 es de 2 mil 620.

Esto es lo que es ya la pensión. De los 4.3 millones en el padrón que se tiene como es universal, hoy hay más de 8 millones y son sujetos de derechos, no son beneficiarios y es un derecho universal para todas y todos los mexicanos, por eso también entran las personas que ya tienen una pensión. Le damos a la siguiente, gracias.

Esta es una semilla que fue sembrada por quien es ahora el Presidente de la República y que ahora es un árbol que cubre a todos los adultos mayores del país, ¿y por qué decimos esto? porque afortunadamente esto ya quedó en la Constitución, no es un programa que se vaya a quitar, ya es un derecho y es un derecho para todas las mexicanas y todos los mexicanos que tienen en zona indígena más de 65 años o en zona que es no indígena, 68 años. Volviéndolo un derecho quiere decir que, se queda cimentado dentro de este período, de este tiempo de este sexenio, pero que no se va a quitar.

Pues con esto, gracias. Y le pediríamos a la compañera Ariadna. ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA DEL BIENESTAR: Buenas tardes a los medios de comunicación que nos acompañan esta tarde y también a todos los ciudadanos que no siguen a través de las redes sociales y en las retransmisiones de esta conferencia. Adelante.

Pues el día de hoy vamos a presentar los avances que llevamos en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Y bueno decirles, si me ayudan con las siguiente, gracias. La pensión como ya lo comentó nuestra Secretaria, es una pensión de carácter universal a partir de los 68 años, ¿qué significa que sea universal?, pues qué es para todos. De tal manera que en esta pensión no hay una exclusión, ni una inclusión por pobreza. Es para todos ricos y pobres que vivan en el campo o la ciudad, y en el caso de la población indígena y afromexicana será a partir de los 65 años años y es para todos los que viven en ese espacio y que está determinado como territorio indígena. Y en los territorios que no son indígenas, es de 68 años y es para todas y para todos. No excluye de otros programas y eso lo podemos ver claramente y voy a poner un ejemplo desde la Secretaría del Bienestar, tenemos a personas que están en el programa Sembrando Vida que también son adultos mayores, pero también participan en el programa Sembrando Vida, entonces no es excluyente.

Y comentarles, y esto lo decía el presidente a lo largo de las asambleas, que iba a subir a más en ese sentido de lo que ya se tenía, más de 2 mil pesos, pues esa es una realidad, es un hecho, porque en 2018 nosotros empezamos con una pensión bimestral de 2 mil 550 pesos, para enero, febrero, el primer bimestre 2020 es de 2 mil 620. Esto es lo que es ya la pensión.

De los 4.3 millones en el padrón que se tiene como es universal, hoy hay más de 8 millones y son sujetos de derechos, no son beneficiarios y es un derecho universal para todas y todos los mexicanos, por eso también entran las personas que ya tienen una pensión. Le damos a la siguiente, gracias.

Esta es una semilla que fue sembrada por quien es ahora el Presidente de la República y que ahora es un árbol que cubre a todos los adultos mayores del país, ¿y por qué decimos esto? porque afortunadamente esto ya quedó en la Constitución, no es un programa que se vaya a quitar, ya es un derecho y es un derecho para todas las mexicanas y todos los mexicanos que tienen en zona indígena más de 65 años o en zona que es no indígena, 68 años. Volviéndolo un derecho quiere decir que, se queda cimentado dentro de este período, de este tiempo de este sexenio, pero que no se va a quitar.

Pues con esto, gracias. Y le pediríamos a la compañera Ariadna. ARIADNA MONTIEL, SUBSECRETARIA DEL BIENESTAR: Buenas tardes a los medios de comunicación que nos acompañan esta tarde y también a todos los ciudadanos que no siguen a través de las redes sociales y en las retransmisiones de esta conferencia. Adelante.

Pues el día de hoy vamos a presentar los avances que llevamos en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Y bueno decirles, si me ayudan con las siguiente, gracias. La pensión como ya lo comentó nuestra Secretaria, es una pensión de carácter universal a partir de los 68 años, ¿qué significa que sea universal?, pues qué es para todos.

De tal manera que en esta pensión no hay una exclusión, ni una inclusión por pobreza. Es para todos ricos y pobres que vivan en el campo o la ciudad, y en el caso de la población indígena y afromexicana será a partir de los 65 años. 8 millones de estos adultos mayores ya gozan de su pensión y 4.5 millones son mujeres y 3.5 millones son hombres. Un millón 800 mil adultos mayores de este universo de 8 millones, viven en pobreza y desgraciadamente nuestra población indígena está en este grupo que está en pobreza y asciende a 800 mil indígenas que atiende este programa. Derivado de la desigualdad histórica que viven nuestros pueblos indígenas, tenemos una diferencia en la universalidad y en el caso de esta población la adelantamos a 65 años.

Ese es el contexto del programa, ha habido una evolución fundamental que llega a la universalidad y es un programa que por ello combate las desigualdades y trata de manera homogénea los adultos mayores. Este es un reconocimiento a su trabajo y a su esfuerzo para construir la patria que hoy tenemos. Adelante. ¿En qué hemos trabajado todo este tiempo en el que estamos en este gobierno de la Cuarta Transformación? bueno, generar los apoyos, entregar los pagos de las Pensiones a los Adultos Mayores.

Estamos llegando a cerca de 4.7 millones de adultos mayores que cobran a través de una tarjeta bancaria y 3.3 millones que cobra a través de un operativo de pago, es decir, se lleva el dinero en efectivo a las comunidades o se entrega un giro telegráfico que los adultos mayores cobran en las sucursales de Telecom.

De tal manera que estamos llegando a atender 8 millones de adultos mayores, para este bimestre marzo-abril y el adelanto que se decidió mayo-junio, hemos hecho una inversión social de 42 mil millones de pesos. Y decir 42 millones de pesos en el trabajo del Gobierno Federal pues parecería sencillo, pero ahora vamos a hablar de lo importante que fue la decisión del señor Presidente de adelantar un bimestre en el pago a los adultos mayores. Adelante. Se genera una estrategia de apoyo a la economía familiar, conforme la entrega de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, fue adelantada.

Decir que la Secretaría de Hacienda nos transfirió 42 mil millones de pesos de manera emergente. Aquí quiero hacer un agradecimiento al Secretario de Hacienda y a la Subsecretaría de Egresos, porque transferir estos recursos parece sencillo, pero este gobierno tenía prisa por entregarle los recursos a los adultos mayores ante la situación de emergencia sanitaria que vivimos, de tal manera que a través de este adelanto para mayo y junio, entregamos a los adultos mayores 4 meses en un solo pago que ascendió a 5 mil 240 pesos.

Eso nos ha permitido, también, hacer los depósitos bancarios este universo global de recursos incluye los depósitos bancarios y el pago en efectivo. Aquí colocamos las dos maneras de ubicar en el estado de cuenta sus dispersiones. Por qué algunos adultos mayores estaban confundidos y pensaban que la transferencia diría 5 mil 240, pero son dos transferencias una de marzo 10 y otra de marzo 23; y eso permite que ellos puedan diferenciar sus dos pagos, en suma, son 5 mil 240 y por eso en esta presentación colocamos cómo pueden ellos detectarlo, estudiarlo en su estado de cuenta. Adelante.

Nosotros, en el marco de la emergencia sanitaria, generamos acciones ante esta situación y generamos nuestro operativo de pago. Quienes reciben su pensión a través de una transferencia bancaria, nosotros generamos el trabajo administrativo financiero para que llegue el depósito. Pero el reto era entregar los recursos en medio de la emergencia sanitaria y, bueno, establecimos y respetamos las medidas que estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia en la que aún nos encontramos.

Uno de estos retos fundamentales fue ajustar el tiempo de entrega. Comentarles que este operativo de pago, se realiza en 10 mil localidades del país, pero van a esos puntos de 80 mil localidades.

Este esfuerzo, en tiempos regulares, se realiza a lo largo de un mes, pero tenemos el reto de llevar el doble de los recursos y de realizarlo en la mitad del tiempo. Entonces nosotros tuvimos que generar todas las estrategias operativas y pedir el auxilio de todos nuestros compañeros y compañeras del Gobierno Federal para apoyarnos en esta gran tarea.

Se volvió para el Gobierno Federal una cruzada a favor de los adultos mayores. Y de verdad, estamos muy agradecidos por ese apoyo. ¿Cómo realizamos estos pagos? El pago bancarizado, como ya lo comenté, el 10 de marzo cayó el primer pago que era marzo-abril y el 23 de marzo del siguiente adelanto de mayo-junio. Y el operativo de pago inició el 23 de marzo y concluyó el día 10 de abril.

Es decir, compactamos el tiempo, esa fue la instrucción del Señor Presidente ¿para qué? Para que estos apoyos llegarán antes de que entrara la Fase 3 de la emergencia sanitaria. Porque el mayor cuidado que deberíamos de tener era sobre el grupo de adultos mayores. Porque son los grupos vulnerables ante esta enfermedad, ante esta pandemia.

Entonces teníamos muchos retos, insisto, hacerlo a la mitad del tiempo, llevar el doble de dinero y con la sana distancia. Derivado de ello, en la implementación del operativo, decidimos hacer las entregas casa por casa. Eso fue un reto aún mayúsculo porque, pues, teníamos menos tiempo. Teníamos que hacer muchas cosas y decir que este es un operativo, tanto en nuestra experiencia administrativa como personal, sin precedentes por el esfuerzo de todas las dependencias que estuvieron involucradas. Así que establecimos este Centro de Coordinación Operativa a cargo de nuestra señora Secretaria que nos brindó por el apoyo y toda la cobertura institucional para poder realizar esta tarea. Adelante.

Aquí, pues, tenemos dos fotos que quiero relatarlas, los Servidores de la Nación son los compañeros, el personal de Bienestar que nos apoya en la entrega de los programas y bueno, a caminar con el apoyo de la Guardia Nacional porque llevamos los recursos en efectivo, con la gente del Banco del Bienestar o de Telégrafos de México que nos apoya en entrega de los recursos.

Los recursos, nosotros tenemos una frase en Bienestar, “se entregan por cielo, mar y tierra, pero se entregan”. Y aquí en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, fue pagamos en la aleta de la avioneta y los adultos mayores llegan se forman, ahí se desciende, se entregan los recursos y vuelve la avioneta a salir para entregar en otras comunidades. Así se entrega, así se hace de manera regular, pero este operativo requirió de mucho más apoyo de las instituciones federales. Adelante.

Bueno, este fue nuestro centro de operación, esta lámina en honor a la verdad, la trajimos porque queremos agradecerles a todas las instituciones que estuvieron acompañándonos. Primero qué nada a la Coordinación General de Programas de Desarrollo, el compañero Gabriel García que coordina a nuestros compañeros delegados de programas en los estados a quien también le tenemos mucho agradecimiento por qué pues… casi no dormimos 24 horas todos y ellos coordinando todo el operativo en campo, nuestros compañeros Servidores de la Nación y personal de Bienestar que participan en la operación, como dice el señor presidente quienes estaban en una actividad no prioritaria participaron para que este operativo se llevará a cabo.

Lugar preponderante en este agradecimiento a las fuerzas federales, a la Secretaría de Seguridad Pública, especialmente a la Guardia Nacional que nos apoyó en el resguardo, vigilancia, acompañamiento en la entrega del pago; también pues la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Sedena, la Marina, obviamente nuestras liquidadoras, el banco del Bienestar y Telégrafos de México, que todos en conjunto nos ayudaron.

La SEP nos prestó las escuelas, Sedena y Marina en el acompañamiento también, el señor secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, nos destinó personal que estuvo con nosotros 24 horas el cuidado de los bancos, en el cuidado de las personas y pudimos entrar y salir de este operativo con buenas cuentas.

También nos apoyaron otros programas, sembrando vida dentro de la propia Secretaría, el personal de Sembrando Vida, andaba de choferes de nuestros compañeros para llevarlos a los lugares más lejanos donde se entregaron los recursos, cuando hacemos operativos y convocatorias, los adultos mayores baja, pero cuando había que ir a sus casas necesitamos un apoyo logístico mucho más grande y los compañeros de Sembrando Vida, los técnicos, todos nos ayudaron y también nos ayudó Pemex, nos prestó vehículos; también nos ayudó la CFE, también nos prestó vehículos; Segalmex Nos prestó también vehículos y personal para poder lograr este operativo. Así que un agradecimiento muy grande a todas las instituciones y sus titulares por este apoyo que nos brindaron para entregar estos recursos a los adultos mayores. Adelante.

Cómo ya lo comentó nuestra señora secretaria, en medio de esta pandemia pasó y sucedió algo extraordinario para nosotros, quienes participamos de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, antes de la emergencia… declarada la emergencia estaba en discusión en el Congreso de la Unión la reforma constitucional enviada por el señor presidente al Congreso para elevar a derecho constitucional esta atención. Los Congresos locales sesionaron una vez aprobada por la Cámara de Diputados y senadores y sesionaron muchos de ellos virtualmente, pero siguieron sesionando para pasar esta iniciativa que hoy ya entró en vigor a partir del fin de semana pasado, a partir de su publicación en el Diario Oficial. Y esta pensión ya es un derecho.

De hoy en adelante, nuestros entonces beneficiarios pasarán a ser denominados derechohabientes, porque son…directamente recibirán su garantía de su derecho y será la obligación del Estado Mexicano cumplirla y, Voy a permitir leerme el texto constitucional que dice así: “las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad”.

Incorpora el texto inconstitucional a los afromexicanos y ahí, también vamos a trabajar, ya lo contemplábamos porque, aunque no lo dijera la Constitución nosotros lo tenemos en la convicción de que los pueblos originarios se componen tan bien de los afromexicanos. De tal manera que, en esta pandemia y buenas noticias: los adultos mayores tienen consagrados el derecho de suspensión en nuestra Constitución.

Pues eso es cuanto… por lo que hace a la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y agradecidos por tener la oportunidad de servir a la nación en esta noble tarea. Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias, subsecretaria Ariadna Montiel. Y antes de dar paso a las preguntas de los medios de comunicación, vamos a compartir con ustedes un vídeo. Adelante.

(VÍDEO INSERT)

TESTIMONIO 1: ¿qué, qué hago con el recurso? Oh, pues como que no, sirve para muchas cosas. Inclusive mire, ahorita ahí tengo una receta que me dieron aquí del centro de salud… con eso la agarro, voy y pago.

TESTIMONIO 2: Ese dinerito lo empleamos en nuestros alimentos; sí, en nuestros alimentos porque ya ve usted que todo está carísimo; entonces, compramos nuestras carnitas, compramos alguna cosita o alguna ropita y en eso se emplea.

TESTIMONIO 3: Significa tanta cosa… que ya con eso, lo invierto aquí, en el negocio. Recibo mi apoyo y le digo a mi hijo “toma, inviertelo en llaves, en lo que haga falta” porque yo de aquí saco para todos mis gastos, para pagar mis recibos de casa, mi comida, pues todo lo que necesito.

TESTIMONIO 4: Me ha ayudado bastante. Sí, me ayuda bastante eso. Lo consumimos para alimentación. Hay veces también hay que comprar unas medicinas, pues no malgastarlo mucho, porque si más tarde hay una enfermedad, voy a necesitar.

TESTIMONIO 5: Con el apoyo que nos dan, se va en alimentos; qué un poco de vitamina, necesitamos vitaminas, ahí compramos vitaminas, le dan su vitamina, que es su suero; así él, Ah sí yo también. Así nos mantenemos con el dinero que nos dan el apoyo. Gracias a que nos dan ese apoyo.

LUISA MARÍA ALCALDE: Ahora sí, pasamos a preguntas. Por favor, acá el compañero, adelante.

VICTOR BUENDÍA: Buenas tardes. Buenas tardes, Secretaría. Buenas tardes, secretaria y subsecretaria, mucho gusto nuevamente aquí dándoles lata otra vez. Víctor Buendía para Vittor Blogs y México Informa.

Yo tengo dos preguntitas, ahorita qué ya entregó… ahorita el informe del avance de la entrega de la contingencia, del adelanto.

Me preguntan beneficiarios, mis cuentas son beneficiarios ¿eh? no vaya a decir… porque el otro día me dijeron que de dónde sacaba mis fuentes. En mi canal, en mis redes sociales, llegan beneficiarios de estos programas y me comentan que… pues todavía sigue existiendo pues un pequeño retraso sobre este adelanto, me comentan que nada más algunos les depositaron el mes de… bueno, el primer depósito que usted comento ahorita y el de mayo y junio no se los depositaron; entonces, me preguntan ¿por qué motivo no se les ha entregado este apoyo? y también quieren saber ¿por qué motivo, también, no se ha publicado por parte de ustedes, un calendario oficial donde les indiquen cuando se entrega su apoyo?

Y la última pregunta que le traigo también sería con respecto a… pues la verdad no quiero ser muy incisivo porque, luego a veces piensan que yo vengo a atacar los programas del presidente y no es con ese afán; la última vez que yo participé en una conferencia con el presidente yo había denunciado lo de la línea de Bienestar y usted se pusieron a trabajar con la línea del Bienestar y ya está instalada la nueva línea del Bienestar.

Entonces, pienso que también para qué… pues estos programas del presidente empiezan a funcionar un poquito, es con la atención que ustedes les brindan. En verdad, en verdad, la otra vez sentí como que se enojó el coordinador, en lo que yo le dije, y no es con ese afán, en verdad la gente sí se queja, se queja; inclusive lo escriben en sus redes sociales de sus páginas, que a veces la atención no es tan buena. 

Y yo les he comentado también sobre el trámite de la tarjeta, la tarjeta a veces las pierden los beneficiarios o se la roban y me comentan que tarda más de 6 meses para que se recupere esta tarjeta. Entonces en verdad, qué quisiera todo se arreglara de la noche a la mañana, pero también comprendo que no es tan fácil. Como ustedes lo han expuesto, han habido también críticas de al respecto de esto, que se han modificado los programas, pero también, yo comprendo que con el tiempo ustedes van a detallar a tiempo estos estos programas para que funcionen y se les dé una atención adecuada a los beneficiarios, ¿no?. Muchas Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchas gracias por la pregunta, y al contrario resulta pertinentes y de eso se trata este ejercicio de información y de transparencia, no sé… adelante por favor subsecretaria.

ARIADNA MONTIEL: Muchas gracias Victor, sus preguntas siempre serán bienvenidas, nosotros no nos molestamos aquí estamos para atenderlos a ustedes y a los beneficiarios.

Hay que insistirles a los adultos mayores que puedan revisar en sus estados de cuenta, justo hoy por eso trajimos esta información de cómo puedo ubicar en el estado de cuenta estos dos depósitos.

De cualquier manera, quién manifiesta que por alguna circunstancia no detecta su depósito puede comunicarnos, de hecho, lo han estado haciendo en la línea del Bienestar, para poder ajustar su información. Muchos de ellos pensaban que iba a parecerles 5 mil 240, entonces no ubican el montón conjunto y bueno se hace de manera separada para poder diferenciar que están los dos montos, pero, bueno quién aún manifieste que tiene pendiente, lo vamos a revisar con mucho.

Sobre el calendario oficial sobre la idea de tener un solo calendario para todo el año, yo sepa que voy a tener el depósito; pues obedece a muchas cosas, tiene que ver con, entre otras cosas, los días festivos, la coordinación con la Secretaría de Hacienda para la disposición de los recursos y la dispersión de los mismos; pero estamos caminando hacia allá, para poder tener un calendario anual de fechas de depósito, en términos de organización.

Aunque también quiero decir que tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores en muchos sentidos, porque también hemos encontrado y detectado abusos a ellos, de repente nos hablan y nos preguntan cuándo es el depósito o ya cayó el depósito; y no en pocas ocasiones hemos encontrado que familiares abusan del uso de la tarjeta de los adultos mayores. También en medida de esto tenemos que tener cuidado, pero tendremos en general que tener mejor organización cuando hacemos los operativos de pago. Y este tiempo que no vamos a hacer operativo en mayo y junio nos está permitiendo organizarnos mejor, entonces en el siguiente operativo espero que tengamos o estoy segura que vamos a tener mejores resultados en la atención.

Comparto contigo sobre la atención de los beneficiarios, hemos insistido en todo el personal que esté en toda la disposición de dar la atención. Este sector de adultos mayores requiere una atención de mucha más paciencia, de mucha más escucharlos a ellos, muchas veces, aunque esté resuelto su tema regresan a las oficinas también le toman cariño a nuestros compañeros. Platican con ellos, ahora que tenemos la línea de Bienestar nos llaman para platicar y estamos preparando también al personal; esto es de todos los días y entendemos que tratamos con 8 millones de adultos mayores, así que estamos en este proceso de mejora. Y agradecemos que se nos manifieste, porque es nuestra principal convicción que debemos mejorar.

Sobre el tema de las tarjetas perdidas, robadas, extraviadas, NIPS cancelados, tarjetas bloqueadas; estamos justo trabajando con los bancos. Los bancos no nos hacen la reposición en sucursal, la tenemos que hacer nosotros y estamos en ese proceso de mejorar el trámite. Pero bueno, vamos avanzando en esto, al principio ha sido el complejo.

También decir, que podría ser sencillo si hiciéramos las cosas para que se resuelvan en el momento, en tiempo anterior se bancarizada con monederos electrónicos que no tenían una cuenta bancaria y que no estaban ligados a pues un fortalecimiento en la parte financiera del beneficiario, ahora estamos tramitando cuentas nivel 2 y tiene una complejidad que vamos resolviendo, pero tiene que ver con hacer las cosas mejores. Dar monederos electrónicos era muy sencillo y podríamos entender que la bancarización podría ir más rápido, pero ahora estamos haciendo un proceso de inclusión financiera, no solamente en la entrega la pensión sino en todos los programas.

VÍCTOR BUENDÍA: Secretaría, ahorita que el Presidente había comentado hace dos semanas en un mensaje sabatino, perdón. ¿Habrá un adelanto? También eso es lo que también ahorita, como que los alborotó el Presidente hace dos semanas, les había comentado en un mensaje sabatino que les iba a adelantar, nuevamente, la pensión. Ahora, no sé si se les vaya adelantar o usted coméntame al respecto. Gracias.

ARIADNA MONTIEL REYES: Gracias. Bueno, el adelanto ya está hecho, es de mayo-junio que hicimos en el mes de abril. Y el próximo operativo, el próximo pago es para julio y agosto. Y bueno, vamos a esperar las instrucciones del señor Presidente para lo que siga. Adelante.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Adelante.

CARLOS GUZMÁN, REPORTERO: Qué tal, nuevamente, buenas tardes. Carlos Guzmán de ABA Noticias de Veracruz. La pregunta va un poco relacionada con la que mencionaba el compañero Víctor, pero está en relación a los candados. Se ha visto, específicamente, en fin de año en lo que es… claramente en supermercados que las tarjetas ya no están siendo ocupadas en número creciente por adultos mayores, sino por los hijos, como decía, los abusos que hay de los hijos que, pues, prácticamente viven con los adultos mayores abusan en las tarjetas. Compran cosas que el adulto mayor ni siquiera está ocupando, compran bebidas alcohólicas, compran todo ese tipo de cuestiones.

¿Va a regresar nuevamente la forma o hay alguna forma de que se vuelvan a poner los candados que se tenían cuando este programa nació, justamente, cuando el Presidente actual era Jefe de Gobierno?, justamente la secretaria, la subsecretaria Ariadna Montiel estaba en RTP pero usted conoce perfectamente bien cómo trabaja el jefe… Bueno, el jefe del Ejecutivo, ahora. ¿Se volverán a poner ese tipo de candados que se tenían antes para evitar que, aparte del abuso de los hijos de los beneficiarios se compren cosas que ni siquiera tienen que ver con despensa, con insumos básicos para los adultos mayores? Gracias.

ARIADNA MONTIEL REYES: Muchas gracias, Carlos. Comentar que justamente el programa, la pensión de la Ciudad de México era una pensión exclusivamente alimentaria. En el caso de la pensión para el Bienestar de adultos mayores del nuevo gobierno es una pensión que no está ligada exclusivamente al consumo alimentario.

Como vimos en el vídeo, los adultos mayores, que son muy responsables y muy buenos administradores, ellos básicamente usan sus recursos para alimentación y medicamentos. Sí decir que tenemos mucho cuidado cuando entregamos el medio de pago, es decir, la orden de pago, la tarjeta bancaria tiene, especialmente la tarjeta bancaria, la tiene que recibir el adulto mayor. Aunque tenga un auxiliar que le apoya en el pago registrado en el programa, el primer medio de pago, cuando se le entrega la primera vez, debe ser al adulto mayor. Y ya decidida él qué hace con su plástico, si lo ocupa él, si pide el auxilio de alguna persona.

Lo que me parece es que, como lo ha presentado el Presidente, nosotros no vamos a tener medidas coercitivas ni vamos a limitar el consumo que deciden los adultos mayores sobre su pensión. Lo que sí me parece es que hay que concientizar mucho la población, sensibilizar mucho la población, de que los adultos mayores han construido este país y que nos debemos procurar y ayudar y cuidar entre todos. Nosotros, pues los vemos cada dos meses a una buena parte de ellos y sabemos, conocemos de todas las cosas que pueden estar sucediendo.

Decirte también que es lo menos, pero es un universo muy grande, ¿no? Entonces tenemos mucho conocimiento de lo que nos manifiestan ellos mismos. Eventualmente nos llama alguien y nos dice pues mi tarjeta no le llega los depósitos. Consultamos a nuestro sistema, sí tiene depósitos, le decimos sí tiene depósitos. Consultamos con el banco, tiene movimientos su cuenta y hacemos esta investigación y bueno, pues, tenemos que conocer la vida, casi hasta privada, de las personas porque de repente nos damos cuenta que el hijo retira los depósitos y no se los da y demás.

Tratamos de ser una intervención en términos de hablar con las personas, la familia y el entorno. Hay adultos mayores que están solos y que tienen amigos en la comunidad que los procuran, de verdad es que también la comunidad actúa de manera muy positiva. ¿Hay estos casos? Sí y tenemos que tener los candados necesarios para procurarles su recurso. Pero de ahí a limitar en qué lo gastan, no lo haremos.

MARÍA LUISA ALBORES: A mí me gustaría agregar algo más. Una diferencia que ahora tiene la política social de nuestro país es que nos trata como ciudadanas y como ciudadanos y es una gran diferencia. No como infantes; no hay medidas coercitivas y lo podemos ver como ejemplo en los diferentes programas, que va a estar presentando la compañera Luisa Alcalde. Ese una gran diferencia y eso es lo que soñamos, este es un ejercicio de hacer ciudadanía; en un sentido democrático contestarles a ustedes, no tenemos por qué molestarnos por las preguntas, al contrario agradecemos el que estén ustedes acá, que tengan el interés por los programas que estamos llevando y en ese ejercicio de transparencia, podemos nosotros dar a conocer ¿Cuál es el funcionamiento? de este programa ¿Cómo vamos? sin tratar de ocultar nada. Ser muy transparentes y en el camino, obviamente que vamos ir tomando esa forma que debemos de tomar.

No es fácil y justo la subsecretaria, planteaba ¿cuántos, cuántas dependencias e instituciones tuvimos que entrar? para hacer posible… el que se pudiera dispersar en 15 días, un pago directo y acá me gustaría agregar. Fue un pago directo, en un sentido de que la gente, de que los adultos mayores pudieron recibir su recurso y su dinero aquellos que no están bancarizados. Y ahí recibía los 5 mil 240, y también fue un ejercicio de hacer protocolo, de hacer manuales y todo en este sentido de la responsabilidad de la subsecretaria; con su equipo.

Lo platicó y lo comento porque es un ejercicio, hablamos de un padrón; construido de más de ocho millones de adultos en meses. Cuando nosotros llegamos al gobierno recibimos un padrón de 4.3 millones, construidos en años, en más de 10 años. Entonces hay una gran diferencia y es el gobierno de la cuarta transformación.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchas gracias, la compañera de azul y luego el compañero.

DANIELA PASTRANA, REPORTERA DE PIE DE PÁGINA: Gracias buenas tardes, Daniela Pastrana de Pie de página, les quería preguntar sobre la población que está en casas de retiro o en asilos que tiene más de un mes sin tener contacto, cero si la mayoría de estas casas están cerradas a las visitas; están o sea no hay posibilidades de que tengan ingresos y salidas y en varios casos nos han comentado, pues que no estaban suficientemente preparados para esta situación.

Entonces incluso algunos estaban en una situación crítica; entonces quería preguntarles ¿qué pasa con estos adultos mayores que están en casas de retiro? En distintas casas de retiro, ¿cómo pueden acceder a este programa? y ¿cómo puede ayudar el gobierno a estas personas que finalmente no han no tienen estas posibilidades de moverse ni de estar en una familia que pueda recibir ese ese ese beneficio? ARIADNA MONTIEL: Sí muchas gracias Daniela. Te explico en el caso de los asilos, centros de cuidado, casas hogar, en dónde están adultos mayores. Cuando se hizo el Censo del Bienestar se levantó su registro de manera individual: al todos vivir en un mismo domicilio tienen una responsable administrativa, digamos de la casa hogar, el asilo.

Y generamos para quienes pueden cobrar ellos por su propio pie su tarjeta bancaria, o su orden de pago dependiendo de la ubicación y también de la decisión del adulto mayor. Porque también los adultos mayores, muchos de ellos prefieren recibir el dinero en la mano. Porque les cuesta más trabajo ir al cajero, recordar el NIP y sienten que además salir y les da como cierta inseguridad.

Algunos prefieren recibir el apoyo en efectivo entonces; en estos casos lo tienen, ya tienen su pensión si alguien falta, nos puede llamar a la línea de bienestar. En dos sentidos: la responsable o el responsable de la casa hogar, o los adultos mayores de manera individual. Hace algunas semanas nos llamaron justamente de una casa hogar y nos decían que cuando pasó el censo, había luz de la edad pero ya cumplieron años ahora y otro grupo faltaba y todos abuelitos tomamos su WhatsApp en el teléfono con la línea de bienestar y les estamos generando su pago.

Los que no pueden salir, lo que estamos haciendo es generarles la tarjeta, con el consentimiento de ellos, a nombre del administrador o representante del centro cuidado, para que eso les permita a ellos poder usar sus recursos de la pensión. Hay lugares que casi viven del apoyo de la pensión del bienestar, así que, si alguien que no se escucha en esta conferencia, aún no recibe ese apoyo nos puede llamar y con mucho gusto vamos a hacerle su trámite. Y durante la emergencia vamos a concluir un censo también de casas de cuidado de adultos mayores.

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante

JUAN HERNÁNDEZ: Buenas tardes. Juan Hernández del periódico Basta y de Grupo Cantón. ¿Qué tan complicado fue para el Gobierno Federal y darle forma a este programa?, qué en algún momento dado, bien lo acaban de señalar hace un momento, fue utilizado precisamente como… por otros… por la anterior administración como una especie de elemento de presión, precisamente hacia los ciudadanos.

¿Cómo fue posible que precisamente interrumpieran esta inercia negativa? Incluso hemos… escuchábamos casos documentados que agarraban a adultos mayores para quitarles el dinero, entonces, ¿cómo se trabajó eso?, ¿cómo se le dio el seguimiento? Y vaya, ¿ustedes cuántos casos detectaron precisamente de cuentas?... ahorita recuerdo uno que documentamos, donde había una cuenta en donde… que estaba cien veces… estaba cobrando ese beneficiario, no; o sea lo utilizaban como una especie de caja chica este programa en las anteriores administraciones. ¿Como lo hicieron?, ¿cómo lo trabajaron? y ahorita, bueno.

Y una segunda. Estos 8 millones de adultos mayores que ahorita están recibiendo su pensión ¿cuántos han detectado que han tenido ese problema previamente del abuso de los familiares y qué seguimiento se le ha dado? En el sentido de bueno… bien se les ha animado a los familiares a que cambien de opinión, pero también hay casos lamentables en dónde están abusando del adulto. ¿Ahí cómo se están coordinando para darle seguimiento y proteger precisamente a este adulto mayor?, que pues está en situación de riesgo. Gracias.

ARIADNA MONTIEL: Sí muchas gracias. ¿Cómo mejoramos el programa? Bueno, hay decisiones digamos administrativas que reflejan una mejoría. Primero el objetivo fundamental es que todos tengan tarjeta bancaria, porque eso nos va a permitir eliminar todo lo que hay en medio, los operativos y todo esto que ya explicamos. Ese es el objetivo fundamental, hay que tener bien los datos de la persona, muchos adultos mayores o todos nacieron sin CURP y a la otra mitad no, hay personas que tienen 25 CURPs y eso llega a ser complejo; ese ha sido el gran reto.

Pero para evitar que estos programas tengan un uso clientelar, pues primero decir, este programa es universal, hoy es un derecho y no es la concesión de nadie, es una obligación del Estado Mexicano como ya lo comentamos. De tal manera que eso hace una gran diferencia, la universalidad en términos operativos, la bancarización, por eso es muy importante el Banco del Bienestar, que seguramente hablaremos de ello más adelante con la coordinación de la Secretaria Alcalde. Y bueno decir que lo más importante de estos programas, es que le llegan directas… directamente a la persona, sin intermediarios y hoy los adultos mayores su apoyo, su pensión y hoy son derechohabientes.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias.

JUAN HERNÁNDEZ: ¿Sobre los 8 millones?

LUISA MARÍA ALCALDE: Adelante.

ARIADNA MONTIEL: Sobre los 8 millones. ¿Qué cantidad sabemos que hay alguna -digamos- desviación hacia los adultos mayores? No tenemos una estadística específica, pero lo que sí te puedo asegurar es que cuando nosotros detectamos esta circunstancia, intervenimos, platicamos con la familia, dejamos de manifiesto que entendemos el problema y le damos seguimiento a los adultos mayores. La línea del Bienestar nos está ayudando mucho en este momento está apoyando no sólo a las pensiones, pero vamos a tener una interlocución cada vez más cercana con nuestros beneficiarios.

LUISA MARÍA ALCALDE: Muchísimas gracias subsecretaria. Vamos a dejar aquí a ver si nos ayudan a poder poner la línea del Bienestar, justamente por si nos están escuchando desde casa para que puedan comunicarse a este teléfono que están viendo en pantalla.

Y finalmente para concluir el día de hoy, invitarlos para la conferencia de mañana. Mañana vamos a hablar sobre el programa de Becas para el Bienestar, va a acompañarnos el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y Leticia Ánimas, que es la responsable de este programa, que se divide en tres programas distintos de becas a estudiantes de diferentes niveles educativos.

Y finalmente para concluir el día de hoy, invitarlos para la conferencia de mañana. Mañana vamos a hablar sobre el programa de Becas para el Bienestar, va a acompañarnos el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y Leticia Ánimas, que es la responsable de este programa, que se divide en tres programas distintos de becas a estudiantes de diferentes niveles educativos.

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020