•          Se cubrieron los meses de julio, agosto, septiembre y octubre en todo el país

 

•          La secretaria y la subsecretaria de Bienestar realizaron giras de trabajo para identificar fortalezas y oportunidades para mejorar la atención a derechohabientes

 

Desde el 1 de julio se realizaron los depósitos para quienes cuentan con tarjeta bancaria y durante todo el mes se realizaron los operativos de pago en efectivo. Es así como se pudo dar atención a 79 mil 970 localidades origen, es decir, de donde provienen los derechohabientes que acuden a las localidades sedes donde cobran su pensión. 

Para ello, se hicieron mesas de atención con horarios dosificados, de 25 a 50 personas para respetar las medidas de Sana Distancia, además del uso de cubrebocas y gel antibacterial; algunas visitas casa por casa, entre otras acciones para que la dispersión se realizara con total cuidado, eficacia y rapidez.

Se contó como siempre con el apoyo de personal de Telecomm y del Banco del Bienestar, quienes se encargan de hacer los pagos; así como elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, policías locales y estatales para garantizar que los operativos de pago se realicen sin contratiempos y salvaguardando la integridad de todos los asistentes.

Así se dio a conocer en el marco de la Conferencia de Bienestar en Palacio Nacional de este lunes, donde se precisó que solo en Durango por el reciente huracán “Hanna” todavía se continúa el pago en efectivo, así como en comunidades de Oaxaca por temas referentes al COVID 19.

Se recordó que durante este operativo nacional de dispersión, María Luisa Albores González y Ariadna Montiel Reyes, secretaria y subsecretaria de Bienestar respectivamente, han realizado giras de trabajo por algunas comunidades marginadas de diversos estados para conocer sus condiciones económico-sociales y geográficas que dificulten sus trámites y cobros de su pensión, entre otras problemáticas.

También se evalúa y se hacen revisiones de casos especiales a nivel nacional que, por errores en los documentos personales, dobles registros entre otros, no han podido acceder a los programas y pensiones que ofrece el Gobierno de México.

De esta manera se contribuye también para implementar estrategias interinstitucionales que los impulsen a mejorar su calidad de vida, que además se sume a las pensiones que reciben y a los programas de Bienestar.

Aunado a ello se tiene constante comunicación con el personal de Bienestar local de cada entidad para compartir, planear, mejorar y agilizar los procesos para que los programas prioritarios sigan llegando a quienes más lo necesitan.

Recordar que en los operativos de pago se entregaron 5 mil 240 pesos por persona correspondientes a julio, agosto, septiembre y octubre por la contingencia de salud generada por COVID 19, como instruyó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que las personas adultas mayores puedan resguardarse en casa, si no es necesario salir.

Resaltar que de enero a octubre se ha invertido en el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, 104 mil millones de pesos, lo que ha permitido que los derechohabientes reactiven la economía al hacer las compras que requieran de manera local durante esta pandemia.

Ciudad de México a, 3 de agosto de 2020