• La instrucción presidencial es atender de inmediato a la población afectada.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para atender de inmediato a la población afectada, la Secretaría de Bienestar iniciará mañana martes 28 el censo en 12 municipios de Hidalgo para identificar los daños ocasionados por el desbordamiento del río Tula.

El Censo de Bienestar incluirá el municipio Tula de Allende, informó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien, en seguimiento a la instrucción presidencial, definió la estrategia a seguir en reunión con la subsecretaria Ariadna Montiel Reyes, el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, y servidores de la nación.

Desde mañana, servidoras y servidores de la nación, debidamente identificados, levantarán información para cuantificar y medir las necesidades de la población generadas a raíz del desbordamiento del río.

Tienen la tarea de identificar, de manera transparente y objetiva, al jefe o la jefa de familia, recabar información de la vivienda en el formato de registro y recibir los documentos necesarios: identificación oficial (INE), CURP y comprobante de domicilio. Finalmente, deben colocar una calcomanía con número de folio del formato de emergencia para indicar que la vivienda ha sido censada. 

Los municipios a censar son: Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Progreso de Obregón, Tepetitlán y Zimapán.

La Secretaría de Bienestar llama a las personas que padecen daños en sus viviendas a estar pendientes de la visita de las brigadas para proporcionar la información.