Todos los días, bajo el sol, la lluvia, sin descanso, recorren pueblos, cerros, caminos rurales y pequeñas veredas para llevar a los lugares más apartados, aquéllos a donde nunca se llegaba, los apoyos de los programas sociales. Ellos son los Servidores de la Nación, quienes recorren largos caminos a pie y en vehículos para acercar lo que por derecho les corresponde a quienes durante décadas permanecieron sin ser visto y hoy son prioridad.

La contingencia sanitaria que provocó el SARS COV2 no detuvo a los servidores de la Nación, los mismos que ahora, en diferentes lenguas maternas que dan identidad a los pueblos de México, se comunican con adultos mayores de 60 años en las zonas indígenas del país para saber quiénes y en dónde recibirán la vacuna contra el COVID-19.

En Tzotzil, Chol, Tzeltal, entre otras lenguas maternas, los servidores de la Nación conforman los Centros Integradores de Desarrollo de sus regiones para ubicar vía telefónica a las y los adultos mayores y, en su lengua originaria, les informan sobre la posibilidad de ser vacunados y si aceptan hacerlo; si les es posible trasladarse o si será necesario acudir a su domicilio para que reciba la protección contra el COVID-19.

Así lo hace Rigoberto Entzin Santiz quien es Servidor de la Nación en el municipio de Oxchuc, Chiapas, y se encarga de hablar en Tzeltal con los adultos mayores para informarles en su idioma sobre la vacuna, si desea recibirla, si puede acudir al centro de vacunación o está en estado de postración.

“Jame te vacunae jame te más tzacotik ah te covid-19 te coronavirus sbiil. Por eso ya jak´bat mamtik, teme yawa k´an ya wich te vacunae. Já mes swentail te yak leatej te yakon k´op ta tojolej, lek hay mamtik”. “La vacuna es para prevenir más contagios del Covid-19, el coronavirus, por esa misma razón le pregunto ¿a usted, si le interesa ser vacunado? Es el motivo del cual lo estoy buscando”.

Con esa misma tarea en Chenalhó, Chiapas, Rolando Vázquez Gómez es también Servidor de la Nación y en Tzotzil, su lengua materna, llama a las y los adultos mayores de su región para informarle sobre la vacuna, mientras que en Yajalón, Irene López Pérez se comunica en Chol con doña Francisca Vázquez Pérez a quien informa que la vacuna es gratuita y si no puede acudir al Centro de Salud, pronto la visitarán.

Los Servidores de la Nación no sólo conocen las comunidades que recorren, también ayudan a facilitar, organizar y coordinar a los derechohabientes de los Programas Integrales de Bienestar para que reciban de manera directa y sin intermediarios los apoyos que por derecho les corresponde.

/cms/uploads/image/file/631658/VidImgServidoraNacionLlamadaAM.jpg