1.       Secretaría de Desarrollo Social

Sedesoljpg

Trabaja para construir una sociedad en la que todas las personas, sin importar su condición social, económica, étnica, física o cualquier otra, tengan garantizados sus derechos sociales y gocen de una vida digna.  Coordina la labor de otras nueve instituciones sociales que te presentamos a continuación.

 

¿Eres un emprendedor social, un artesano o miembro de una organización social? Sedesol tiene programas pensados en ampliar tus oportunidades.

2.       Instituto Nacional de la Economía Social

INAESjpg

 

Apoya proyectos productivos para generar fuentes de trabajo y desarrollo. También ofrece oportunidades de financiamiento a quienes no tienen acceso a ellas. Entre los programas sociales que dirige está el Programa de Fomento a la Economía Social (consulta detalles). Sigue de cerca el trabajo y acciones del INAES en:

 

 

 3.       Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Fonartjpg

 

Promueve el invaluable trabajo de nuestros artesanos para que ellos y sus familias tengan un ingreso justo. Cuenta con programas de capacitación, comercialización y apoyo a la producción (consulta detalles). Sigue la labor de Fonart en:

4.       Instituto Nacional de Desarrollo Social

 Indesoljpg

 

Promueve acciones contra la pobreza y la vulnerabilidad social. Trabaja en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil. Es responsable de operar el Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (consulta detalles) y el Programa de Coinversión Social (consulta detalles). Entérate de las acciones del Indesol a través de sus redes sociales:

¿Tienes alguna discapacidad, eres un adulto mayor o un joven? Existen programas diseñados para atender tus necesidades particulares. 

5.       Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad

Conadisjpg

 

Diseña políticas públicas en favor de las personas con discapacidad, promueve sus derechos humanos, su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida. Conadis es  responsable del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (consulta detalles). Sigue el trabajo de Conadis en los siguientes enlaces:

6.       Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Inapamjpg

 

Es el rector de la política nacional sobre las personas adultas mayores para procurar su desarrollo humano integral. Inapam trabaja para mejorar las oportunidades de ocupación con retribuciones justas entre este sector y genera condiciones para alcanzar altos niveles de bienestar y calidad de vida. Implementa medidas contra las desigualdades extremas e inequidades de género para construir un entorno social incluyente. Algunos de los programas que encabeza son el de Pensión para Adultos Mayores (consulta detalles) y el de Vinculación Productiva de las Personas Adultas Mayores (conoce más información).

 7.       Instituto Mexicano de la Juventud

Imjuvejpg

 

Su misión es fomentar condiciones que aseguren a los jóvenes un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación. Imjuve administra el Premio Nacional de Juventud (conoce detalles).  

¿Perteneces a un grupo que sufre carencias nutricionales, necesitas acceso a alimentos a precios justos o vives en la marginación? Hay instituciones que trabajan para que tengas garantizado el cumplimiento de tus necesidades básicas y te ofrecen medios para tu desarrollo personal y familiar.

8.       Liconsa

Liconsajpg

 

Industrializa leche de alta calidad y la ofrece a un precio subsidiado para contribuir a la buena nutrición de millones de mexicanos, especialmente la de niños de hasta 12 años y la de familias en condiciones de pobreza. Liconsa dirige el Programa de Abasto de Leche (conoce más detalles).

 9.       Diconsa

Diconsajpg

 

Es la red de abasto social más grande del país. Garantiza la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesibles para la población en condiciones de marginación. Diconsa dirige el Programa de Abasto Rural (entérate de más detalles).

10.       Prospera, Programa de Inclusión Social

Prosperajpg

 

Coordina programas y acciones de política social bajo esquemas de trabajo y responsabilidad compartida con los beneficiarios. Su misión es mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas y asegurar que disfruten de sus derechos sociales y del acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.