Don José Bartolo Magdaleno es originario de la comunidad de Nexpan, en el municipio de Hueyapan, Puebla, y es integrante de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) “Tisepan Tekitine Kan in Tahol Huan in Eth” que significa “Trabajamos juntos con el maíz y el frijol”.

Durante varios años se alejó de las actividades agrícolas porque sus necesidades económicas lo orillaron a trabajar en las maquiladoras de la ciudad, abandonando su parcela aun cuando el trabajo en el campo es lo que más le gusta hacer y lo que aprendió desde niño con su abuelo.

En 2020, don Bartolo ingresó al programa Sembrando Vida y se siente orgulloso de lo que ha logrado con su esfuerzo porque –dice- en ese tiempo pudo cosechar maíz, calabaza y frijol, además de sembrar tomate de árbol con el que puede elaborar mermeladas y cuatro tipos distintos de chile, además de plantar árboles de aguacate.

Se considera paciente y trabajador y confía que el año recién concluido sirvió también como un periodo para hacer pruebas y saber qué productos se darán mejor en su parcela “pues para disfrutar de los cultivos del programa se requiere esfuerzo y constancia.

“Es como les he comentado a mis compañeros: lo más difícil es sembrar y lo más fácil es cosechar”, asegura.

/cms/uploads/image/file/625947/ImgPrinHistBien-JBM.jpg