Videoconferencia Seminario de Buenas Prácticas FAIS y Capacitación MIDS

Reunión con los 31 estados y Ciudad de México

Secretaría de Bienestar | 25 de octubre de 2017

Fecha: 10/10/2017

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, agradeció la asistencia, asimismo, presentó al Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional y al personal que asistió por parte de la Coordinación de Delegaciones.

Asimismo, indicó que los temas a tratar serían: identificar las buenas prácticas municipales; los aspectos generales y la sesión de preguntas y respuestas.

Finalmente dio la palabra al Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, quien dio unas palabras de bienvenida.

Convocatoria para el Seminario Buenas Prácticas FAIS.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, indicó que se enviaría los formatos para participar en la convocatoria del Seminario Buenas Prácticas FAIS, y que el jueves terminaría el proceso administrativo. Teniendo pendiente de comentarles la sede donde se realizará el Seminario.

Mencionó que los temas a abordar en el Seminario se integrarían en cinco mesas las cuales son: Potenciación y coinversión de recursos; Combate efectivo a la pobreza y el rezago social; Transparencia y rendición de cuentas; Desarrollo y fortalecimiento institucional y; Participación ciudadana.

Indicó que el Mtro. Heriberto, comentaría los puntos a tratar, invitando a los Delegados a apoyar a identificar que municipios van a participar en el Seminario, a fin de tener identificadas sus mejores prácticas.

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, mencionó que los Presidente Municipales, acompañaran al Subsecretario a recibir su diploma por sus mejores prácticas FAIS.

Mencionó los pormenores de cómo deben participar los municipios en las cinco categorías que serán presentadas en el Seminario Buenas Prácticas FAIS.

Asimismo, informó el proceso de participación al Seminario, donde los estados y municipios del país, presentan su mejor práctica. Mencionó la conformación del Subcomité, el cual deberá ser integrado por: el Delegado de la Sedesol; el Órgano de Fiscalización Estatal; la Universidad Estatal y, la Ciudadanía.

El Subcomité, el mismo día que sesione dará su fallo, para que sea revisada la información por la Dirección General de Desarrollo Regional, de los 320 municipios que participaran en el Seminario los días 16 y 17 de noviembre, de los cuales se seleccionaran a los 20 mejores proyectos.

Realizó la descripción del Programa de Actividades con las fechas que se tienen previstas para la realización del Seminario.

Mencionó como integrar la carpeta para subir la información: Formatos de Inscripción y Participación. Reiteró la importancia de presentar información real, ya que se deberán presentar las evidencias para ser revisadas tanto por el Subcomité, como por la Dirección General de Desarrollo Regional.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, recalcó que el Seminario será un evento de excelente nivel, ya que asistirán entre otros: CONEVAL, ASF, Universidades, Banobras; CDI, entre otros, y todos los involucrados con el FAIS. Será un evento de primer nivel, por lo que reiteró la importancia de ya recibir los proyectos, además de solicitar el apoyo de los Delegados y Delegadas, para que participen los Presidentes Municipales.

Finalmente, el Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, indicó los datos para solicitar asesoría, a fin de atender las dudas de los Presidentes Municipales. Lo anterior, para poder generar el informe para el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, así como para el Secretario de la Sedesol.

Temas Generales.

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, mencionó que se trataría temas como los sismos y recursos FAIS.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, se refirió a lo mencionado por el Subsecretario García Bejos, respecto del oficio circular, sobre la importancia de comentar con los municipios, el utilizar los recursos de acuerdo al oficio circular, enfocándose a las viviendas dañadas por los sismos.

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, se refirió a la presentación en la que se dan a conocer los resultados de la planeación de la MIDS a la fecha, haciendo alusión a que se ha realizado una buena planeación, mencionado los nombre de algunos de los estados con mayores porcentajes en su planeación. Solicitando apoyo para que también se vea reflejada esta planeación en el SFU, ya que por única ocasión se hizo el pasado 28 de septiembre. También indicó que se puede entrar a la MIDS para subir los CUIS. Sugirió subir su planeación, ya que el cierre del presente ejercicio fiscal, será el próximo 20 de diciembre por lo que les reitero subir dicha planeación a más tardar el día 19 de diciembre.

Comentó sobre los estados capacitados en CUIS; hizo referencia al oficio DGDR.614/247/2017, respecto de los recursos remanentes, mismos que tendrán que informar al Estado y al Órgano Fiscalizador del Estado.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, dio la bienvenida al Subsecretario García Bejos.

Mencionó que lo que se quiere es reflejar lo que ha encontrado a todo lo largo del país, hacer un uso eficiente. Hacer las cosas bien, se traduce en un uso eficiente de los recursos del FAIS.

Presentó al Coordinador de Asesores de la oficina del C. Secretario Filiberto Ibáñez Juárez.

El Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, dio las gracias al Subsecretario, para seguir con la videoconferencia.

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, mencionó sobre la estrategia de coordinación, para seguir informando de los remanentes 2016 y que no fueron acreditados en pobreza extrema.

También habló sobre los ADL, indicando que los estados de Nuevo León, Nayarit, Hidalgo, han realizado un buen trabajo, sin embargo, hay que seguir subiendo información.

Solicitó concluir con los envíos de la evidencia de la videoconferencia del día 8 de septiembre (fotografías, listas, etc.).

Se habló de la vinculación MIDS-SFU, donde la MIDS es la planeación y el SFU es avance físico-financiero.

Sesión de Preguntas y Respuestas.

El Mtro. Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, coordinó la sesión de preguntas y respuestas, en esta sesión participaron 8 Delegaciones: Querétaro (con 2 participación y 2 preguntas); Guerrero (con 1 participación y 2 preguntas); Quintana Roo (con 1 participación y 4 preguntas); Coahuila (con 1 participación y 1 pregunta); Chiapas (con 1 participación y 1 pregunta); Sinaloa ( con 1 participación y 2 preguntas);Tabasco (con 2 participaciones y 2 preguntas) y; Nayarit (con participación y 1 pregunta);

Entre las preguntas que se formularon las más recurrentes fueron en relación a lo recursos remanentes y la participación en el Seminario.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.