Seminario Buenas Prácticas FAIS 2018

Secretaría de Bienestar | 20 de noviembre de 2018
Srio. Eviel Pérez Magaña dando un mensaje durante el Seminario

El Seminario Buenas Prácticas FAIS, se llevó a cabo el pasado día 13 de noviembre de 2018, en el patio central del Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México. Al evento asistió una total de 614 invitados de honor, entre los que se encontraban Presidentes Municipales y Secretarios de Desarrollo Social de diferentes entidades del país; Delegados Federales de la SEDESOL; así como diversas personalidades especialistas en el tema.

El Seminario Buenas Prácticas FAIS, en su versión 2018, se conformó por tres paneles:

  • Panel Inaugural “Principales Cambios y Resultados del FAIS en el Abatimiento de Carencias Sociales 2013-2018”;
  • Taller 1 “Concurrencia y Focalización de Recursos para el Desarrollo Regional” y;
  • Taller 2 “Retos y Oportunidades del FAIS para la Focalización y Transparencia en el Uso de los Recursos”.

El Seminario dio inicio alrededor de las 10:00 horas, con la apertura del Director General de Desarrollo Regional Ing. Ariel Álvarez Fernández, quien cedió la palabra al Mtro. Filiberto Ibáñez Juárez, Jefe de la oficina del C. Secretario de Desarrollo Social, quien asistió en representación del C: Secretario del Ramo Lic. Eviel Pérez Magaña. El Mtro. El Mtro. Ibáñez Juárez, dio la bienvenida a todos los asistentes, manifestó respecto de la importancia que tiene el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), dando con ello, inicio de los trabajos del Seminario Buenas Prácticas FAIS, 2018.

El Panel Inaugural “Principales Cambios y Resultados del FAIS en el Ambiente de Carencias Sociales 2013-2018”, tuvo como moderador al Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional, invitando a la audiencia mejorar los resultados obtenidos en el año 2017, a través de la implementación del buen uso de los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS). Acto seguido, presentó una pequeña semblanza de los panelistas que conformaron el Panel Inaugural y que expusieron en el siguiente orden:

  • Lic. Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México; quien denominó su exposición “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2016-2018”.
  • Lic. Pedro Armentía López, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Campeche; quien denominó su presentación “Estrategia para Lograr la Eficacia en el Abatimiento de las Carencias Sociales”, presentando también un video.
  • Mtra. Thania Paola de la Garza Navarrete, Directora General Adjunta de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); quien denominó su presentación “Evaluaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”.
  • Mtra. Cynthia Valdés, Directora del Programa de Reducción de Pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); quien manifestó que México presenta una reducción de la pobreza por la correcta aplicación del FAIS.
  • Lic. Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL; denominó su presentación “Principales Avances y Retos del FAIS”.

El Taller 1 “Concurrencia y Focalización de Recursos para el Desarrollo Regional”, contó con la participación como moderador del Mtro. Oliver Arroyo Ramón, Director General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales, quien tuvo a bien presentar la semblanza de los panelistas de acuerdo al siguiente orden de participación:

  • Mtro. Emilio Uquillas Freire, Director y Representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); quien presento el material denominado “Compartiendo una Visión”.
  • Ing. Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); quien expuso el material “México con seguridad hídrica”.
  • Prof. Marcelino Ruiz Esteban, Presidente Municipal de Atlixtac, Estado de Guerrero; exponiendo el material denominado “Construcción de 97 soluciones habitacionales en el Municipio de Altixtac, Guerrero”, además de presentar un video alusivo al tema.
  • Ing. Ariel Álvarez Fernández, Director General de Desarrollo Regional; quien participó con la exposición “Uso Eficiente del FAIS en Contingencias Naturales”.

El Taller 2 “Retos y Oportunidades del FAIS para la Focalización y Transparencia en el Uso de los Recursos”, contó con la participación como moderadora de la Mtra. María del Consuelo Lima Moreno, quien tuvo a bien presentar a los panelistas con una breve semblanza en el siguiente orden:

  • Mtra. Maki Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal de Reynosa, Tamaulipas; exponiendo la presentación denominada “Los Recursos de FAIS por una Mejor Calidad de Vida en Reynosa”, así como un video.
  • Mtro. Ricardo Aparicio Jiménez, Director General Adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); participó con la presentación denominada “Pobreza y accesibilidad a carretera pavimentada”.
  • Mtra. Cindy Olivares del Monte, Directora General Adjunta de Fortalecimiento al Desarrollo Regional; quien presentó el material “Gobernanza y FAIS: retos y oportunidades”.
  • Dr. Alfredo Victoria López, Presidente Municipal de Almoloya de Alquisiras, Estado de México; quien participó con el material “Aplicación de recursos FISMDF para abatir las carencias asociadas a la vivienda”. Asimismo, presentó un video.
  • Fernando Bautista Dávila, Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; quien finalizó el taller 2 con el material “Programa mejora de vivienda”, además de presentar un video.

Para finalizar el Seminario Buenas Prácticas FAIS, 2018, el Lic. Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social, alrededor de las 16:30 horas, dio un mensaje agradeciendo la participación de los asistentes y clausurando formalmente los trabajos del Seminario.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.