Modificaciones a los Lineamientos, Modelo de Desarrollo Regional, Estrategia para el fortalecimiento de los COPLADES

Fortalecimiento de los COPLADES

Secretaría de Bienestar | 23 de noviembre de 2017

/cms/uploads/image/file/347562/vc03.jpg

El día 23 de febrero de 2015 se llevó a cabo la primera videoconferencia  entre las delegaciones SEDESOL y el titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI), junto algunos miembros de la Dirección de Desarrollo Regional. La videoconferencia tomó lugar en la sala SEDESOL, ubicada en el séptimo piso de Av. Paseo de la Reforma 116, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

  • A las 17:00 horas, el titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, Juan Manuel López Arroyo dio la bienvenida y expuso los motivos de la videoconferencia, dando inicio a la misma.

  • Como primer punto se presentaron algunas de las modificaciones que se tienen contempladas en los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2015, por el Director de Desarrollo Regional, Ariel Álvarez Fernández. Entre las que se encuentran: la creación de un solo catálogo FAIS, el porcentaje de recursos destinados por tipo de obra, y el porcentaje que se debe destinar a las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

  • El Dr. Marlon Santillán Quiroz, Director General Adjunto de Planeación y Verificación de Proyectos para el Desarrollo Regional, presentó el Modelo de Desarrollo Regional, donde se abordó la problemática del Desarrollo Regional en México, además de algunas pautas para combatirla.

  • El maestro Juan Heriberto Rosas Juárez, Director de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, explicó la estrategia para el fortalecimiento de los COPLADES (Coordinadores de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional) y los CTS (Coordinadores Técnicos Sociales) como agentes que promueven el correcto uso de los recursos FAIS. Dentro de la estrategia se presentaron los nuevos formatos  para que los CTS reporten las actividades que realicen mensualmente, lo anterior con la finalidad de que su labor sea evaluada y se alcancen las metas que la Dirección de Desarrollo Regional se ha propuesto para este 2015, entre la que se mencionó que los Municipios y Estados reporten al 100 %  las obras y acciones que realizan con los recursos del FAIS.

  • La Secretaria Técnica de la UPRI, Alma Elena Vega De la Mora, aclaró algunos aspectos relacionados a los pagos que reciben los CTS por sus funciones realizadas.

  • Para finalizar se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas, donde cada una de las delegaciones SEDESOL expresó dudas referentes a temas como: la MIDS, contratación y funciones de CTS, cambios en los lineamientos.

  • Una vez respondidas las dudas, el titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, Juan Manual López Arroyo, dio por terminada la primera videoconferencia.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.