La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió importantes recomendaciones para cuidar tu aguinaldo y proteger tus tarjetas de nómina para evitar compras innecesarios y robo de tu dinero.

¿Ya tienes tu aguinaldo?

Para que tu dinero te alcance al máximo la CONSUDEF nos da los siguientes tips para hacerlo rendir al máximo:

·  Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener un control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.

· Planea tus compras y evita compras impulsivas. Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.

· Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes tiendas, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

·  Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos como en las Tarjetas de Crédito, así podrás iniciar el año próximo con menos deudas o de ser posible sin adeudos.

·  Destina una parte al ahorro. Recuerda que al canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

·  Inviértelo. Puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, considera como opción realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.

·  Cuidado con los intercambios de regalos. No participes en todos, analiza cuáles son los más importantes en el ámbito personal y con ello evitarás gastos innecesarios.

·  Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

·  Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así se evitarás que puedan clonar tu plástico o hacer cargos indebidos. Recuerda guardar los vouchers para cualquier aclaración.

 ¡Cuidado con tu tarjeta!

Asimismo la  CONDUSEF hace un llamado a los usuarios de cajeros automáticos a tomar precauciones para evitar ser víctimas de  robo, extorsiones o estafas al utilizar tus tarjetas de crédito o débito, sobre todo en esta temporada decembrina.

 Por ello te sugerimos que tomes en cuenta las siguientes medidas de seguridad al acudir a los cajeros automáticos:

·    Trata de no utilizar aquellos cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.

·    Evita utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.

·    De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.

·    Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.

·    Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.

·    Nunca aceptes ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.

 

·    No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones.

 

¡En estas fechas, cuida tu dinero!