Cuando Zahir de Jesús nació, su mamá pensó que no podría hacer grandes cosas y no llegaría a hablar. Sin embargo, a sus ocho años, Zahir ha logrado eso y más; es inquieto, alegre y curioso, su discapacidad no ha sido obstáculo para que sonría a la vida.

Animada y con esperanza sobre el futuro de su hijo, Evelyn Matus Lara, de 30 años y habitante del estado de Veracruz, relata:Quiero que haga todo lo que él pueda y hasta donde pueda; la verdad, yo espero un futuro muy bueno para él, que llegue a ser alguien y sea independiente de mí, que logre grandes cosas porque se ha visto que sí lo pueden lograr”.

Zahir es derechohabiente de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, derecho ya plasmado en el Artículo 4° de la Constitución por el cual recibe, bimestralmente, un apoyo económico que el año pasado ascendió a 2 mil 620 pesos y que, a partir de 2021, será de 2 mil 700 pesos.

“Yo creo que es muy importante para nosotras, como mamás el apoyo, porque, por decir, ellos necesitan muchas terapias, cuando tienen consultas, la mayor parte de consultas pues ahora sí que tenemos que pagarlas; el medicamento, si es que toma medicamento. La verdad, nos ha ayudado muchísimo el apoyo que nos dan, el apoyo para poder ayudarlos a ellos”, explica.

“Cada día me sorprende más con todo lo que hace, con todo”, comenta orgullosa. Cuidadosa y amorosa con su hijo, Evelyn dice que el nacimiento de Zahir de Jesús ha sido lo mejor que Dios le dio y su gran tesoro, por eso, agrega, “es importante tener la fuerza para luchar y salir adelante”.