Esta política busca fomentar la igualdad entre mujeres y hombres a través de la aplicación transversal de la Perspectiva de Género en todos los programas, proyectos y acciones de gobierno y de manera que forme del quehacer cotidiano de las Instituciones de la Administración Pública Federal.

Para dar cumplimento a lo anterior, el PROIGUALDAD plantea en su objetivo estratégico 1, lo siguiente: “Institucionalizar una política transversal con Perspectiva de Género en la Administración Pública Federal y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno”.

La Dirección General Adjunta de Igualdad fomenta nuevas relaciones entre mujeres y hombres de manera equitativa, que transforma los procesos internos de la Secretaría de Bienestar, permitiendo eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, garantiza la equidad de género para que ambos disfruten del pleno ejercicio de sus derechos humanos y con ello lograr la igualdad de oportunidades entre los géneros

La Dirección General Adjunta de Igualdad y Género

 Objetivo: contribuir para avanzar hacia un cambio cultural institucional para que las relaciones entre quienes pertenecen a la Secretaría de Bienestar y de ellos/as con quienes son usuarios/as, se basen en el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Para eso, la Dirección de Igualdad y Género conduce los trabajos para continuar la transversalización  de la perspectiva de género en la Secretaría de Bienestar.

 

Acciones Generales:

◎ Integración de la Perspectiva de Género en las políticas, programas y presupuestos de la Secretaría de Bienestar.

◎ Integrar la Perspectiva de Género en todos los programas de profesionalización y diseñar mecanismos de evaluación.

◎ Capacitar continuamente sobre aspectos de género, igualdad a todo el personal de la Secretaría de Bienestar.

◎ Asesorar y apoyar al personal, en lo manifestado en el marco normativo federal y en el seguimiento a los tratados internacionales, así como en el desarrollo de estrategias y políticas de género.

◎ Desarrollar herramientas metodológicas para la aplicación de la Perspectiva de Género en la Cultura Institucional.

◎Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y permitir el acceso al empleo sin discriminación, así como establecer acciones a fin de prevenir atender y sancionar el hostigamiento sexual o cualquier otra conducta inapropiada, fomentando un ambiente sano y condiciones de trabajo armoniosas dentro de la Secretaría

 

Ejes de trabajo

◎ Generar propuestas para la incorporación de la Perspectiva de Género en los planes, programas y acciones de la Secretaría de Bienestar.

◎ Implementar herramientas metodológicas, mecanismos y procedimientos que permitan el monitoreo y evaluación de las acciones en materia de Género.

◎ Consolidar la información de los avances de las acciones realizadas.

 

Si quieres consultar el sitio web del Instituto Nacional de las Mujeres para cursos de certificación y de interés general para la Administración Pública General da clic en el enlace siguiente: 

INMUJERES - Formación para la Igualdad

 

RED DE ENLACES DE GÉNERO

  • Ser el punto de contacto para el seguimiento de los Programas Institucionales relacionados con la Igualdad​ de Género y el combate a la Violencia contra las Mujeres y Niñas.
  • Capacitarse en los diversos cursos y talleres en materia de Igualdad de Género.
  • Participar en las reuniones periódicas que se realizarán con la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género.
  • Difundir las acciones y los materiales que serán realizados para favorecer la Igualdad Sustantiva. ​
/cms/uploads/image/file/417866/directorio01.png

 

BIBLIOTECA DE GÉNERO

Normas

/cms/uploads/image/file/428546/normatividad_03.png /cms/uploads/image/file/428545/normatividad_05.png /cms/uploads/image/file/428547/normatividad_07.png

Normatividad Internacional

http://file:///C:/Users/usuario.bienestar/Downloads/ACUERDO_POR_LA_IGUALDAD_ENTRE_MUJERES_Y_HOMBRES.%20(1).pdf

Normatividad Nacional

/cms/uploads/image/file/582554/Acuerdo_Igualdad.jpeg

https://www.gob.mx/conavim/articulos/firma-del-acuerdo-por-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-228406

Normatividad de Accesibilidad

Publicaciones con Perspectiva de Género (para uso exclusivo de SEDESOL utilizando el usuario y password de su computadora)

Ligas de interés

Material de apoyo

No critiques a una mujer por su apariencia.

Folletos

Juego de Mesa

Separadores

Tarjetas Informativas