Durante las últimas décadas, por su gran variedad de climas y especies animales y vegetales, México es considerado el cuarto país megadiverso, pero desgraciadamente, en décadas pasadas la deforestación tuvo un ritmo de 115 mil hectáreas por año, debido a la tala clandestina, la urbanización descontrolada y las grandes plantaciones de monocultivos. Algunas especies de árboles maderables originarios de México y Centroamérica han visto disminuida su población drásticamente. Por ello el Programa Sembrando Vida pretende rescatar varias especies de árboles y promover su aprovechamiento sustentable. A continuación presentamos los ejemplos más emblemáticos.

Cedro rojo (Cedrela odorata). Si bien en el mundo el cedro es uno de los árboles más cultivados, esta variedad, oriunda de México y Centroamérica, está en franco declive debido a la deforestación y a que para el aprovechamiento comercial se han introducido otras variedades híbridas. Por ello el cedro rojo es la especie que más se está produciendo en los viveros comunitarios de Sembrando Vida.

Caoba (Swietenia macrophylla). Se considera una de las maderas más finas y bellas, además es resistente y fácil de trabajar, pero sus cualidades también la han hecho uno de los principales blancos de la tala clandestina con consecuencias devastadoras para los ecosistemas de México hasta la Amazonia. Fue el primer árbol de gran tamaño incluido en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Peligro. Actualmente, en los viveros comunitarios de Sembrando Vida es la segunda especie más producida.  

Bojón blanco y bojón prieto (Cordia alliodora). Esta especie forestal se ha cultivado para su aprovechamiento en todo el continente americano, así como en diversas poblaciones de Asia y África; sin embargo, en México es cada vez más escaso, y principalmente en el estado de Tabasco, donde antes era abundante, ha habido un drástica disminución. Se utilizaba especialmente para soportes en casas de madera o como poste de luz.  Por ello es una de las especies más representativas que se sembrarán en los viveros comunitarios en Tacotalpa, Tabasco.  

Palo de Volador (Zuelania guidonia). Igual que el bojón, esta especie oriunda de la región Totonacapan, en Veracruz, se utilizaba frecuentemente en la construcción de casas y postes de luz debido a su firmeza y a la rectitud de su tronco, pero su uso más representativo es, sin duda, el que le dan los pueblos totonacos en el ritual de los voladores de Papantla, al cual debe su nombre. Por ello en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) de dicha región se trabaja para su rescate.

/cms/uploads/image/file/560190/cedro.jpeg