El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE),  llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2019, en el cual, jóvenes entre los 12 y 29 años fueron galardonadas por contribuir al desarrollo y bienestar de sus comunidades, barrios y pueblos.

La ceremonia oficial de la premiación fue en el Museo Nacional de Antropología, en donde el director del IMJUVE, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, expresó “nuestra generación tiene la responsabilidad histórica de cambiar las cosas, no puede existir transformación social sin la participación constante e informada de las juventudes. Este reconocimiento es por su esfuerzo, por su constancia y trabajo, porque tenemos una cosa muy clara: que la solución a los males solamente puede darse desde lo colectivo, desde lo comunitario. Siempre la solución estará con el pueblo, con la gente”.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, alentó a los jóvenes a seguir generando cambios positivos dentro de la sociedad. “Que sean las aspiraciones colectivas las que guíen sus pasos en el camino de la transformación de México”, añadió.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, mencionó que México necesita de toda la fuerza de sus ciudadanas y ciudadanos, de mujeres y hombres, para construir un mejor futuro, dejando atrás la exclusión para avanzar juntos hacia un desarrollo verdaderamente compartido por todos los mexicanos.

La coordinadora nacional de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, felicitó con entusiasmo a los galardonados, reconociéndoles su aportación a la sociedad para mejorar el país.

Fueron 19 galardones, originarios de los estados de Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Tabasco, Puebla, Yucatán, Michoacán, Jalisco y Ciudad de México, que participaron en 10 categorías: 1. Logro académico. 2. Expresiones artísticas y artes populares. 3. Compromiso social. 4. Fortalecimiento a la cultura indígena. 5. Protección al ambiente. 6. Ingenio emprendedor. 7. Derechos humanos. 8. Discapacidad e integración. 9. Aportación a la cultura política y a la democracia. 10. Ciencia y tecnología.

Este premio se ha entregado anualmente y mil 352 jóvenes lo han recibido por sus logros individuales o grupales.