* En su Primer Informe de Actividades, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó la importancia que ejerce la educación en la transformación del país.

* Destacó que con la entrega de becas desde la Educación inicial hasta la Superior se realiza una de las inversiones sociales más importantes en México

En su Primer Informe de Actividades, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó la importancia que ejerce la educación en la transformación del país, y destacó que con la entrega de becas desde la Educación inicial hasta la Superior se realiza una de las inversiones sociales más importantes en México.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez realiza acciones que permiten a los estudiantes de los diversos niveles educativos mejorar el acceso al ejercicio pleno de su Derecho a la Educación, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación.

A través de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, el Gobierno de México fomenta la permanencia de los estudiantes en todos los niveles educativos, así como su conclusión, a fin de fortalecer una educación inclusiva, equitativa y de calidad, dirigida, prioritariamente, a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

La Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez entrega apoyos a las familias en condiciones de pobreza para que sus integrantes de entre 0 y 15 años de edad ingresen y permanezcan en las aulas. Tiene cobertura en todos los municipios del país, su población objetivo son los hogares con ingresos menores a la canasta básica.

El apoyo económico para educación básica consiste en una beca familiar de $800 pesos mensuales, que se entrega de manera bimestral hasta por un máximo de cinco bimestres a las becarias y becarios.

Del 1 de enero al 30 de junio del 2019 se han distribuido apoyos económicos para 2,304.383 familias, de una meta total de 3,686,727, es decir un avance de 62.5 por ciento. De los apoyos distribuidos se ha cobrado hasta ahora 1,954,533 apoyos.  

Por su parte, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez permite a los estudiantes contar con recursos que les permitan sufragar sus gastos de manutención con lo que disminuyen la probabilidad de que el factor económico incida en su decisión de abandonar la escuela.

El objetivo de este programa es contribuir a la permanencia y terminación escolar de las y los estudiantes de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional.

El programa, de cobertura nacional, otorga una beca por 800 pesos mensuales a las y los estudiantes hasta por diez meses del ciclo escolar vigente. Los apoyos se entregan hasta por 30 meses contados a partir de que el estudiante recibe el primer pago, siempre y cuando el beneficiario continúe inscrito en la escuela.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2019 se otorgaron becas a más de 3.524,216 estudiantes, una meta ampliada por 465,083 becas respecto a la meta inicial de 3,154,262.

El Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro brinda mayores oportunidades a los jóvenes con ingresos per cápita menores a la línea de pobreza por ingresos, para que permanezcan y concluyan sus estudios en el nivel Superior sobre todo en escuelas ubicadas en zonas de marginación y vulnerabilidad por altos índices de violencia.

Este programa tiene como objetivo coadyuvar a la permanencia y terminación escolar de las y los estudiantes de hasta 29 años de edad, que se encuentran matriculados en licenciatura o nivel equivalente en alguna institución pública de educación superior.

Su cobertura es nacional y se destina a los estudiantes de comunidades indígenas o afrodescendientes.

El programa otorga una beca que consiste en un apoyo económico de $2,400 pesos mensuales, que se entrega en forma bimestral, hasta por diez meses del ciclo escolar vigente.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2019, se han otorgado becas a poco más de 268,362  estudiantes de Educación Superior de licenciatura y otros niveles equivalentes, un avance del 89 por ciento, respecto a las 300 mil becas de este tipo. Las becas entregadas se distribuyeron a un poco más de 147 mil mujeres y 120 mil hombres.