El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), realizó el Encuentro Nacional de Estudiantes Profesionales Técnicos de Pueblos Originarios en el Centro Ceremonial Otomí, con la finalidad de promover la convivencia estudiantil y fortalecer la vocación incluyente.

El director general del CONALEP, Enrique Ku Herrera, mencionó que con el apoyo y  voluntad del Gobierno Federal, están trabajando por la modernización y desarrollo de los pueblos indígenas utilizando los avances tecnológicos y científicos para generar mayor bienestar, progreso y sustentabilidad. “Este es el momento clave para que los pueblos indígenas salgan adelante, logrando una mejor calidad de vida para el presente y futuro”, añadió.

Por otra parte, el Secretario de Educación Estatal, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que el Encuentro Nacional serviría para que surgieran grandes ideas que permitan seguir enriqueciendo y apoyando la educación de todos los pueblos originarios procurando y conservando nuestras raíces.

Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, precisó que el Programa de becas ha puesto énfasis en los pueblos originarios y los pueblos afrodescendientes, atendiendo primero a los pobres. CONALEP cuenta con más de 250 mil becarios y por esta razón los exhortó a seguir estudiando con empeño y dedicación. “Recuperemos nuestras tradiciones, nuestras lenguas, nunca olviden que ustedes son el motor y la razón de ser de esta Cuarta Transformación”, concluyó.

En este encuentro, mediante talleres, mesas de trabajo y conferencias, los estudiantes pudieron tratar diversos temas de interés, con el fin de intercambiar ideas para fortalecer sus conocimiento y áreas de oportunidad en el desarrollo económico y cultural.