Boletín 020/2020

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020.

Durante la Conferencia del Bienestar de este lunes, Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se refirió a los avances en la entrega de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, durante la contingencia sanitaria, y que abarcan desde educación inicial hasta nivel superior.

La Beca Benito Juárez de Educación Básica, alcanzó al 99% de pagos a 3.47 millones de familias de un total de 3.52 programadas, con lo que se cubre el último bimestre correspondiente al ciclo escolar 2019-2020.

El pago de la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior representó un reto para la institución, ante el cierre de las escuelas a partir de marzo, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid19, por lo que se desarrolló un aplicativo electrónico para el registro y cobro de la beca a través de celular, computadora, tableta, o cualquier dispositivo con internet.

Ánimas Vargas informó que del total de 3.9 millones de becarios y becarias de Educación Media Superior, se tiene cubierto hasta el día de hoy, el pago a 3 millones de estudiantes, que reciben su beca por diferentes medios, ya sea en Mesa de Atención y Telecom, en aquellas localidades más alejadas en donde no existen sucursales bancarias, así como a través del aplicativo electrónico, las cuales pueden cobrarse en sucursal bancaria y tiendas de autoservicio autorizadas.

El padrón de estudiantes que cobra bajo este sistema es de 3.4 millones de becarias y becarios, de los cuales se tiene un avance del 79% en el registro, equivalente a casi 2.7 millones de jóvenes, agregó.

En cuanto a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para Educación Superior, fue cubierta al 100% desde el mes de julio a un total de 310,372 becarias y becarios.

Al respecto, Paulina Salazar, subdirectora del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro informó que la próxima convocatoria para estudiantes de Educación Superior será publicada en septiembre de 2020, tanto para estudiantes de nuevo ingreso como de continuidad. Esta beca, agregó, tiene como prioridad de atención a alumnos y alumnas de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Universidades Interculturales, Escuelas Normales Rurales e Indígenas y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, así como a estudiantes indígenas y afromexicanos, o estudiantes de otras instituciones públicas de educación que viven en zonas de pobreza y vulnerabilidad.

La coordinadora nacional explicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, entre los meses de abril a julio se atendieron 283,381 correos electrónicos, logrando un porcentaje de respuesta del 98.5% y durante los meses de junio y julio se atendieron 68,437 llamadas telefónicas desde el Centro de Atención Ciudadana.

-000-