Boletín 023/2020

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2020-

 

Durante la Séptima Ronda de las Conferencias del Bienestar, el día de hoy se presentaron los avances del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, para estudiantes de Educación Básica y Educación Media Superior.

En relación a la Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, el Mtro. Leopoldo Figueroa Olea, Director General de Coordinación y Seguimiento Territorial de la Coordinación Nacional de Becas informó que se llevó a cabo un operativo nacional para el levantamiento de encuestas en casi 50 mil escuelas en todo el país, ubicadas en zonas marginadas, de las cuales el 74.1% son familias indígenas y de pueblos originarios.

En total, se realizaron 1,053,465 encuestas a familias, en las que habitan 1,803,422 niñas, niños y adolescentes.  El 96.1% , es decir, más de un millón de ellas, viven en zonas de alta o muy alta marginación y el 3.9 % en localidades de medio o baja marginación.

Resaltó que estas escuelas pertenecen al Prorama del Gobierno de México “La Escuela es Nuestra”, un programa participativo en el que madres y padres de familias, organizados en comités, reciben recursos para planear, administrar y realizar las obras de mantenimiento y mejoramiento de las escuelas, y el mayor número de ellas está ubicada en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Por las características en donde se ubican estas escuelas y las condiciones socioeconómicas de la población, se determinó incorporar al mayor número posible de las familias al Programa de Becas de Educación Básica Benito Juárez, ya que es en donde las niñas, niños y adolescentes requieren de mayor apoyo para que no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

Con respecto a la Beca Benito Juárez para Educación Media Superior, Leopoldo Figueroa informó que a la fecha se cuenta con un padrón de 3,941,222 estudiantes, de los cuales, más de 3.5 millones ya fueron atendidos a través de la plataforma electrónica y de pagos en Mesa de Atención, con lo que se ha alcanzado un 90% de los casi 4 millones de estudiantes.

Asimismo, 3 millones de becarias y becarios ya están registrados en la plataforma que se desarrolló durante la pandemia y el cierre de planteles educativos, lo que representa un 86% del universo de becarios. Señaló que durante el registro, se llegaron a contabilizar 172 mil usuarios por minuto y 170 mil registros en un día, lo que da cuenta de la demanda y aceptación que ha tenido este aplicativo entre las y los becarios.