Boletín 15-2020

Ciudad de México, 2 de julio 2020.

 

Más de 700 mil estudiantes de Educación Media Superior del país han logrado concluir su registro en la plataforma electrónica para recibir su Beca Benito Juárez, sin embargo, se continúan acciones técnicas para mejorar la calidad de respuesta de la infraestructura, así como su seguridad.

A raíz de la alta demanda en la plataforma electrónica para el registro de 4 millones de becarias y becarios de Educación Media Superior, en la última semana se implementaron acciones que mejorarán la atención a los mismos, sin poner en riesgo su salud ante la presencia del COVID-19, comunicó la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

Indicó que en cuanto a infraestructura se realizó la migración a un nuevo servidor con mayor capacidad de procesamiento; se incrementó la banda ancha en la red de telecomunicaciones para soportar un mayor número de registros simultáneos; se robusteció la capacidad general de otros sistemas con los que interactúa la plataforma y se asignó un canal virtual que asegura la alta velocidad de transmisión de datos.

Asimismo, se aumentaron los controles de seguridad para proteger los dominios del portal, depurando un 23% de tráfico basura, de los cuales, el 15% estaba relacionado con sistemas de intrusos (IP’s) extranjeras y el 8% con tráfico generado por bots.  Con esta limpieza se optimizará la calidad del flujo recibido.

También se adecuó el registro para solicitar la captura de la CURP y del código CAPTCHA, para asegurar que el tráfico generado sea por personas; se incluyó el campo de un teléfono, adicional al celular, con el propósito de validar la información que se tiene registrada en el padrón y trabajamos para contar con un portal más liviano que permita una descarga más rápida.

Cabe mencionar que del 28 de mayo al 30 de junio se han recibido 2.7 millones de solicitudes en la plataforma, de ellos 704 mil 901 han sido exitosos y 2 millones se encuentran en revisión por algún dato que no coincide con el padrón, el 51% se debe a errores en el teléfono o correo electrónico capturado y el 49% son registros de personas que no forman parte del padrón de becarios.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, reitera que este aplicativo es para uso exclusivo de las y los becarios de Educación Media Superior que ya están registrados y recibían su beca a través de Avisos de Cobro impresos en sus centros educativos.