La coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar, Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, asistió como madrina de honor de la primera generación de becarios graduados de la Universidad Intercultural de Puebla.

Ante decenas de estudiantes, padres de familia, autoridades universitarias y personal administrativo, reunidos en la Universidad Intercultural del estado de Puebla,  Ánimas Vargas reconoció el hecho de que un grupo numeroso de jóvenes indígenas y no indígenas hayan tenido, con el programa de becas en esta Universidad, el acceso a la educación superior, hecho que en otras circunstancias hubiera resultado difícil y complejo.

“Ustedes forman parte de la primera etapa del programa de becarios Jóvenes Escribiendo el Futuro puesto en marcha por el Gobierno del México y que acoge a 300 mil estudiantes en todo el país”, comentó Ánimas Vargas.

Destacó que “junto a más de 3 millones y medio de alumnos de Educación Media Superior y 3.6 millones de becarios de Educación Básica forman parte del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez que contribuye a superar el rezago y a garantizar el derecho a la educación”.

En su alocución, la coordinadora nacional dijo que “es revelador el hecho de que este año 2019 esté lleno de fechas simbólicas para la historia de nuestra patria; sobre todo para los pueblos originarios: Se conmemoran los 500 años del inicio de la conquista de México. También el centenario del asesinato del general revolucionario Emiliano Zapata, cuya lucha e ideales siguen vigentes en el imaginario social de nuestras comunidades”.

2019 fue declarado además por la UNESCO: “Año internacional de las lenguas indígenas”, para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que representa la gran diversidad lingüística, pero también para llamar la atención sobre el derecho a comunicarnos y a recibir educación en nuestros idiomas. Por si fuera poco, se cumplieron 25 años del levantamiento zapatista en Chiapas”

Es significativo también, que apenas el pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador “recibió el bastón de mando de manos de diversos representantes de los pueblos originarios, afromexicanos y mestizos; ceremonia que reconoció el papel que como actores claves de la nación, deberán tener los pueblos originarios en esta Cuarta Transformación. Ya que históricamente los pueblos indígenas han sido las comunidades con menos bienestar social de México”.

Indicó que los egresados de las diferentes carreras de la Universidad Intercultural del estado de Puebla enfrentan retos y desafíos, “pues no se tratará solamente de buscar el reconocimiento a las diferencias… o lograr la representatividad indígena”.

Pidió a los estudiantes egresados “contribuir a la búsqueda de una plena participación de sus comunidades en los espacios nacionales”.

“Como profesionales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos, deberán participar en la búsqueda del conocimiento de las problemáticas, pero también en sus posibles soluciones. Acorde con su especialidad, deberán contribuir también al combate a la exclusión, al racismo y a la discriminación”, señaló.

“Sabemos, dijo, que el concepto de interculturalidad, modelo en el que han sido formados, deberá retroalimentarse de acuerdo con la lógica de los pueblos originarios, ya que en las actuales condiciones, se necesita plenamente el empoderamiento y el reconocimiento a su dignidad y a sus derechos fundamentales; para que a partir de ello, podamos contribuir a la construcción de la paz, al desarrollo, la transformación, así como a la búsqueda de la equidad”.

El modelo intercultural también deberá replantearse como promotor de los principios y valores que rigen la vida de nuestros pueblos: la riqueza de su organización social, el trabajo comunitario o tequio, llamado también faena; la solidaridad, la ayuda mutua, así como la persistencia del sistema de cargos, que es honorífico.

En esta nueva relación con los pueblos originarios, destacó Ánimas Vargas, “nuestro país, nuestro estado y nuestras comunidades, necesitan profesionales comprometidos con los bienes naturales, el chuchutsipi, el altépetl, con el fortalecimiento lingüístico, la cobertura sanitaria, los derechos y el desarrollo local ligado a diversas actividades”.

Reconoció a las madres y padres de familia que apoyan la formación de sus hijos “para ver culminada esta etapa de su vida, pero también porque son testigos del comienzo de una etapa más compleja”.

Concluyó su participación con una frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Daremos preferencia a los más humildes y a los olvidados, en especial a los Pueblos Indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres”.