Con el objetivo de salvaguardar la salud de las becarias y becarios ante la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en conjunto con Banco Azteca implementó un mecanismo que permite la entrega de los apoyos de forma electrónica.

Si eres becaria o becario del programa y recibías el apoyo a través de aviso de cobro, podrás acceder al aplicativo en línea https://www.bienestarazteca.com.mx  y registrarte para poder realizar el cobro de tu beca. A continuación, dejamos algunas preguntas frecuentes que te pueden ser de utilidad:

1.     ¿Cómo puedo registrarme en el aplicativo para cobrar mi beca?

Es importante mencionar que el proceso para cobrar tu beca se divide en dos etapas en la plataforma: A) registro y B) retiro.

A) Registro:

  1. Ingresa a la página https://www.bienestarazteca.com.mx
  2. Ingresa a la opción “Regístrate”, lee y acepta el Aviso de Privacidad y los Términos y Condiciones de la Plataforma
  3. Ingresa tu CURP y el código captcha.
  4. Ingresa los datos que te solicita la aplicación.
  5. Ingresa tu número celular y correo electrónico (actualizados). No puedes utilizar el de otra persona.
  6. Tómate una foto para que tus siguientes cobros sean más seguros.
  7. Crea una contraseña, anótala en un lugar seguro.
  8. Recibirás un código de confirmación de 4 dígitos en tu celular y correo electrónico, ingrésalo.
  9. Lee y acepta el contrato de productos y demás documentos que se indican.
  10. ¡Ya estás registrado! Anota tu usuario en un lugar seguro.

Puedes consultar los videos de apoyo para tu registro y retiro de la beca en: https://www.youtube.com/watch?v=rT_AvX9bhdg&feature=youtu.be

Beneficiarios menores de 15 años

Recuerda que para registrarte en el aplicativo de Bienestar Azteca debes ser mayor de 15 años, ya que es un requisito necesario del banco.

Si aún eres menor a 15 años, tendrás que esperar y realizar tu registro el día siguiente de haberlos cumplido.

 

2.     Si a mitad del proceso de registro, el Internet falla o hay algún error de mi dispositivo (computadora, tableta o celular) ¿ya no podré continuar con el registro?

Siempre que no hayas terminado el proceso podrás ingresar de nuevo a https://www.bienestarazteca.com.mx e iniciar nuevamente tu registro. El registro queda concluido cuando obtengas el usuario y contraseña para tu cuenta.

 

3.     ¿Dónde puedo reportar una falla del aplicativo?

Cuando la demanda por el uso del aplicativo es alta es posible que se presenten algunas fallas en el aplicativo.

Te recomendamos intentar acceder al aplicativo en horarios diferentes y esperar a que se restablezca el uso de la plataforma. En cualquiera de los casos podrás llamar al 557 600 6440 o escribir al correo programassociales@bancoazteca.com  

Es importante diferenciar errores de la plataforma y errores de la computadora, tableta o celular que utilices para el registro; en el primer caso podremos apoyarte a corregir el error, mientras que para solucionar los errores que te muestren tus dispositivos, tendrás que comunicarte directamente a las líneas de atención al cliente que corresponda.

Algunas recomendaciones generales para el mejor funcionamiento del aplicativo en línea son:

  • Elimina las cookies de tu dispositivo
  • Verifica el buen funcionamiento de la red
  • Mantén actualizado tu sistema operativo
  • Si realizas el registro en computadora te recomendamos usar Google Chrome

 

4.     ¿Por qué el aplicativo no deja registrarme?

Es importante mencionar que el registro y el uso del aplicativo es únicamente para estudiantes que cuentan con el apoyo del programa “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez” y reciben el apoyo mediante un aviso de cobro o bien que ya se registraron anteriormente en el aplicativo

Estos son los errores más comunes:

  • Si al ingresar tu CURP el sistema no te deja seguir con el registro o durante el proceso de registro te arroja el siguiente mensaje: “Los datos son incorrectos, por favor verifica e inténtalo más tarde” o cualquier otro mensaje que indique que la información no coincide con los datos proporcionados, puede deberse a dos situaciones:
    • Estás cometiendo un error al escribir tus datos, o
    • Tus datos no están actualizados ante la Coordinación Nacional de Becas

Tú debes:

  • Revisar si tus datos los estás escribiendo correctamente de conformidad con la información que proporcionaste a tu plantel y a tus datos oficiales, si no recuerdas tu CURP consultala en https://www.gob.mx/curp/  e intentarlo nuevamente en otro horario. Recomendamos no hacer más de 3 intentos al día. 
  • Corroborar tus datos ante tu Plantel o la Coordinación Nacional en la Oficina de Representación Estatal de Becas más cercana y en caso de que sea necesario actualiza tus datos.  

En cualquier caso, deberás iniciar nuevamente tu registro, este no concluye hasta que obtengas tu usuario y contraseña.

Si se presentan otro tipo de errores que no te permiten el registro en el aplicativo, llama al 557 600 6440 o escribe al correo programassociales@bancoazteca.com

 

5.     ¿Cómo puedo actualizar mis datos? ¿Por qué no están actualizados? 

En la Coordinación Nacional se realiza un proceso de validación de información en los meses de febrero y septiembre, es posible que tu plantel no cuente con tus datos de contacto más recientes, por lo que, recomendamos estar en constante comunicación con el responsable de becas en tu plantel.

Para actualizar tus datos:

  1. Contacta al representante de becas en tu institución educativa, recuerda que éste podrá actualizarlos únicamente durante el proceso de validación, o en su caso, en los periodos que la Coordinación Nacional de Becas lo defina (Opción recomendada)
  2. Contacta a la Oficina de Representación Estatal de Becas más cercana y solicita actualizar tus datos, recuerda llevar documentación que te acredite como el becario como CURP y Constancia de Estudios.
  3. Puedes enviar una solicitud en el Sistema Mi Beca Benito Juárez: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml  

    1. Clic en la sección "¿Tienes alguna duda? Escríbenos" 

    2. Ingresa tus datos personales y de contacto en los campos "Datos personales" y "Procedencia" 

    ¡Es importante que incluyas un correo y teléfono para que nuestro personal pueda contactarte! 

    3. Selecciona el programa Beca de Educación Media Superior 

    4. En "Tema" escoge: 

    -       Corrección o actualización de datos personales 

    5. En el cuadro de texto detalla la solicitud. 
     
    6. Da clic en "Enviar" 

    Recibirás un correo electrónico de confirmación y en breve nuestro personal se pondrá en contacto contigo para brindarte más información. 

 

6.     Cuando me registré no me pidió tomarme la fotografía ¿es obligatoria? ¿cómo la puedo cargar en la aplicación?

La fotografía es un paso esencial para validar tu identidad, por ello te pedimos que al iniciar con el proceso de registro en el aplicativo permitas el acceso a tu cámara, es por seguridad de todos los becarios.

El registro puede concluirse sin haberte tomado la fotografía, considera que una vez que te encuentres registrado ya no es posible agregar una imagen de perfil. Esta situación no interfiere en el registro exitoso ni en la entrega de la beca. 

 

7.     ¿El aplicativo solo funciona para celular?

El aplicativo en línea https://www.bienestarazteca.com.mx puede ser usado en cualquier dispositivo con Internet, ya sea celular, tableta electrónica, computadora de escritorio o laptop.

Es importante mencionar que no es una aplicación para celular, es un aplicativo en línea, Banco Azteca cuenta con su APP en las tiendas de aplicaciones de los dispositivos, pero si tú descargas esta aplicación e intentas hacer el registro por este medio no te permitirá el registro para recibir tu beca.

Posteriormente te avisaremos en cuanto exista una app de Bienestar Azteca para ser descargada desde las tiendas en línea.

 

8.     Cuando ingreso a la plataforma me aparece el siguiente mensaje “La conexión no es privada” ¿qué hago?

Cuando sucede esto, se debe a que hace falta una actualización en tu sistema operativo.

 

9.     Durante mi registro no encuentro el Código Postal o la colonia donde vivo ¿qué hago?

Te recomendamos colocar el Código Postal y/o colonia más cercana a tu domicilio, esta información no interfiere en el registro exitoso ni en el pago de la beca.

 

10.     En caso de que haya registrado mal mis datos ¿podré hacer la corrección?

El aplicativo cuenta con la validación de datos respecto al padrón de beneficiarios del programa, si ingresas mal tus datos el sistema no te permitirá el registro y arrojará mensajes como:

          “Los datos son incorrectos, por favor verifica e inténtalo más tarde”

          “Los datos no coinciden con la información proporcionada por el plantel.”

Por lo tanto, si ya cuentas con un registro exitoso no debes preocuparte y sólo deberás esperar a que tu beca sea depositada.

 

11.     No me llega el código de verificación ni al correo ni al teléfono ¿qué hago?

En este caso te recomendamos que esperes los 5 minutos que se muestran en la pantalla y una vez finalizado seleccionar que quieres volver a enviarlo, es posible que se deba a problemas con la red.

 

12.     Me indica que el código de verificación que ingreso es incorrecto ¿Qué hago?

Revisa que el código que estés escribiendo es correcto y no agregues algún espacio o carácter adicional, corrobora con los mensajes de texto o correo electrónico que recibiste.

Si no se resuelve, espera los 5 minutos que da la plataforma por seguridad y solicita nuevamente el código.

 

13.     Recomendaciones generales para el proceso de Registro

  • Revisa que escribes adecuadamente los datos solicitados y con los formatos requeridos, por ejemplo, en el formato de correo electrónico debe existir el símbolo “@” seguido por un dominio correcto.
  • Mantén actualizados tus datos ante tu representante de becas en tu institución educativa.
  • Procura estar pendiente de comunicaciones oficiales emitidas por el representante de becas de tu institución educativa, personal de la Oficina de Representación en tu Estado, correos electrónicos oficiales y las redes sociales de la Coordinación Nacional.
  • Podrás realizar el proceso nuevamente hasta obtener tu usuario y contraseña.
  • No confundas la aplicación de Banco Azteca con el aplicativo en línea https://www.bienestarazteca.com.mx revisa que estás realizando el registro en la página correcta.
  • En caso de que tengas un error de conexión al finalizar el proceso, antes de intentarlo nuevamente, revisa tu correo electrónico y mensajes de texto para verificar si te llegó o no el usuario de la plataforma.

 

14.     Me sale el mensaje “por el momento no tienes ninguna beca pendiente” ¿qué hago?

Recuerda que el proceso se divide en dos etapas, registro y retiro. Si ya realizaste tu registro en https://bienestarazteca.com.mx, te pedimos esperar unos días para que se vea reflejado el monto de la beca ya que el depósito no es inmediato. 

En caso de que ya hayas cobrado la beca de septiembre-octubre y noviembre-diciembre, este mensaje se mantendrá hasta el siguiente bimestre.

 

15.     ¿Cómo puedo cobrar mi beca a través del aplicativo?

Es importante mencionar que el proceso para cobrar tu beca se divide en dos etapas en la plataforma: A) registro y B) retiro.

Antes de poder retirar efectivo debes recibir tu beca, para ello:

  1. Ingresa a la página https://www.bienestarazteca.com.mx
  2. Ingresa a la opción “Inicia Sesión”, escribe tu usuario y contraseña verificando que estés escribiendo tus datos correctamente y el código captcha.
  3. Elige la opción “recibir dinero”.
  4. Sigue el proceso que solicita y anota tu contraseña para abonar el dinero a tu cuenta digital.

Una vez que en tu saldo se vea reflejado el deposito de tu beca, puedes retirarlo en el momento que desees.

 

B) Retiro:

  1. Ingresa a la página https://www.bienestarazteca.com.mx
  2. Ingresa a la opción “Inicia Sesión”, escribe tu usuario y contraseña verificando que estés escribiendo tus datos correctamente y el código captcha.
  3. Elige la opción “Retirar efectivo
  4. Ingresa la cantidad que deseas retirar
  5. Confirma con tu contraseña
  6. Dependiendo de tu ubicación se liberará un código QR (cobro en banco) o código de barras (cobro en tiendas de autoservicio). Podrás cambiar el código en ese momento de acuerdo con tus necesidades seleccionando la opción de “retirar en comercio” o “retirar en banco”.
  7. Una vez generado tu código acude a cobrar tu beca, deberás presentar al cajero el código QR o código de barras e ingresar tu NIP. Si eres mayor de edad, deberás mostrar credencial del INE si deseas cobrar en las tiendas de autoservicio.

Puedes consultar los videos de apoyo para tu registro y retiro de la beca en: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez

 

16.     ¿Qué pasa si olvido mi contraseña y/o usuario?

Para recuperar tu usuario y/o contraseña, deberás ingresar a la página https://bienestarazteca.com.mx y dar clic en iniciar sesión.

Si no recuerdas tu contraseña: 

  • Da clic en Inicia sesión.
  • Selecciona la opción ¿Olvidaste la contraseña?
  • Ingresa tu usuario y fecha de nacimiento y sigue las indicaciones que te señala la página.

Si no recuerdas tu usuario:

  • Selecciona la opción ¿Olvidaste tu usuario?
  • Ingresa tu CURP, nombre(s), apellido paterno y materno.  

Si persiste el problema, por favor comunícate al Centro de Atención de Bienestar Azteca al 557 600 6440 o escribe al correo programassociales@bancoazteca.com .

 

17.     No puedo ingresar a mi cuenta, mi usuario y contraseña son correctos y me muestra el mensaje “Por el momento no es posible realizar la operación, inténtalo más tarde”

El mensaje de error que recibiste al intentar acceder a tu cuenta se debe a que se presentó una intermitencia en la conexión del servicio. Te sugerimos intentar ingresar más tarde, si persiste el problema por favor comunícate al Centro de Atención de Bienestar Azteca al 557 600 6440 o escribe al correo programassociales@bancoazteca.com para que puedan orientarte.

 

18.   Recibí un mensaje de texto de que tengo una beca pendiente por cobrar, pero, no he realizado mi proceso de registro ¿Qué hago?

Antes que nada, revisa si el mensaje es de una fuente confiable, recuerda que no se te solicita dinero o realizar procesos adicionales para compartir más datos personales, puede ser un fraude.

En el caso que si sea del aplicativo en línea de Banco Azteca por favor comunícate al Centro de Atención de Bienestar Azteca al 557 600 6440 o escribe al correo programassociales@bancoazteca.com para que puedan orientarte.

 

19.     Cuando ingreso en la opción “ver sucursales” marca Sucursales de otra Entidad Federativa

Las sucursales se muestran con base en tu ubicación en tiempo real, es posible que no tengas activado el GPS y por ello no puede mostrarte las sucursales cercanas.

 

20.     ¿Debo llevar mi celular para el cobro de mi beca?

Puedes presentar tu celular para cobrar la beca o puedes imprimir el código de barras o código QR que generes en el aplicativo de Bienestar Azteca. Te recomendamos revisar la calidad de la impresión para que el lector de códigos funcione correctamente.

 

21.     Asistí a un establecimiento comercial con el código QR y no me quieren entregar la beca ¿qué hago?

Cuando realizas el proceso de “recibir beca” en https://www.bienestarazteca.com.mx cada que retires efectivo debes especificar a dónde acudirás para realizar el retiro, dependiendo al lugar que asistas te arrojará el código correcto:

  • Sucursal Banco Azteca – código QR
  • Establecimiento autorizado (Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, Superama, Sam’s Club) – código de barras

Si asistes con el código incorrecto no podrás realizar el retiro.

 

22.     No cobré mi beca y perdí mi código, ¿cómo lo puedo recuperar?

Los códigos generados tienen una vigencia, en caso de que no hayas cobrado la beca podrás generar nuevos códigos a través del aplicativo en línea https://www.bienestarazteca.com.mx

Vigencia de los códigos generados:

  • Código QR: un día
  • Código de barras: dos días

Recuerda que al momento de cobrar tu beca deberás teclear tu NIP y si eres mayor de edad deberás presentar una identificación oficial.

 

23.     Generé mi código y al ir a cobrarlo me indican que no es válido ¿qué hago?

Debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones o circunstancias:

  • El código tiene una vigencia, podrás generarlo las veces que requieras, siempre y cuando no hayas cobrado la beca. Si presentas un código sin vigencia no podrás retirar tu apoyo.
    •   Vigencia de los códigos generados:
      • Código QR: un día
      • Código de barras: dos días
  • Los códigos QR solo funcionan en una sucursal de Banco Azteca y los códigos de barras solo en los establecimientos autorizados (Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, Superama y Sam’s Club)
  • Debes de cuidar la calidad de impresión ya que esto permitirá que el lector de códigos funcione correctamente
  • Procura tener al máximo el brillo de tu celular para un mejor funcionamiento del lector de códigos y no presentar pantallas rotas.
  • Presenta el ultimo código que hayas generado, ya que es el que estará vigente para tu retiro.

Si todo lo anterior ya lo revisaste y persiste el problema, puedes llamar al 557 600 6440 o escribir al correo programassociales@bancoazteca.com quienes te apoyarán a resolver el problema.

 

24.     No sé cuál es el NIP que me piden al acudir a cobrar mi beca.

El NIP es el mismo con el que siempre has cobrado, es un código que se construye con tus datos personales.

En caso de que no lo conozcas, puedes ser auxiliado por personal del banco o de la Oficina de Representación de becas en tu Estado.

 

25.     ¿Me piden alguna identificación para cobrar mi beca?

Si eres mayor de edad, debes presentar una identificación oficial en los establecimientos autorizados (Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, Superama y Sam’s Club). En caso de que no la tengas o la hayas perdido, te recomendamos asistir a una Sucursal de Banco Azteca en donde solo se requiere el NIP para poder cobrar.

 

26.     Cuando acudí a cobrar mi beca me indicaron que ya estaba cobrada, ¿en dónde lo reporto?

Si acudiste a cobrar tu código QR o código de barras y el cajero te indicó que la beca ya ha sido cobrada, deberás ingresar a https://bienestarazteca.com/.mx y seleccionar la opción “Solicitar aclaración” y agregar tu correo electrónico. La plataforma te asignará un folio de aclaración, deberás estar atento de tu correo electrónico para darle seguimiento a la aclaración.

 

27.     Si soy menor de edad ¿puedo tener una cuenta bancaria?

Sí, recientemente se aprobó una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal para que los menores de edad, a partir de los quince años cumplidos, puedan abrir cuentas de depósitos bancarios y disponer de los fondos. En esta cuenta podrás recibir los apoyos del programa “Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez”.

 

28.     ¿Cuáles son los beneficios de contar con una cuenta bancaria?

Con esta cuenta bancaria básica podrás usar la banca móvil, banca por Internet y banca telefónica, no te cobrará comisiones y nos permitirá:

  • Hacerte llegar de forma directa y rápida el apoyo del programa.
  • Al tener tu dinero en la cuenta, la vigencia de cobro de los avisos de cobro se elimina y podrás tener ahorros en la cuenta.
  • Podrás realizar retiros por la cantidad que requieras.
  • Los servicios de la cuenta no cambiarán, aunque cumplas con la mayoría de edad.
  • No te podrán generar cobros de servicios como seguros o servicios bancarios.

Es importante mencionar que tus padres o tutores, al ser responsables de tu tutela, podrán solicitar estados de cuenta al banco, además, de que la cuenta no permite recibir depósitos en efectivo. 

Protege tu beca y no proporciones tus datos personales ni contraseñas a desconocidos.