“A los jóvenes no se les pueden reglamentar los apoyos que se les entregan, como si fuesen irresponsables, como si no actuaran racionalmente”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 24 de abril.

“Hay una tendencia a querer imponer candados y reglamentar en qué se pueden gastar las y los jóvenes sus becas. Lo usan mucho como pretexto para que haya intermediarios que les entreguen los fondos o para reglamentar y decirles: puedes gastar en ésto, en ésto no”.

Citó como ejemplo a los estudiantes de maestría, doctorado, que tienen becas en universidades, en la academia. “Les entregan, aparte de la beca, algunos bonos para comprar materiales y les especifican qué tipo de material pueden comprar, una computadora con tales características, casi hasta les dicen a dónde la van a ir a comprar”.

¿Cómo a alguien que está estudiando un posgrado se le va a reglamentar lo que se supone es un estímulo para que trabaje en investigación?, señaló el mandatario.

Propuso confiar en los jóvenes y en todos ¿Por qué por adelantado vamos a desconfiar?. Es mejor que todos les mandemos a decir respetuosamente: “Oigan, cuiden lo de la beca, úsenlo bien, aplíquenlo bien, a reglamentarlo”.

Citó el caso de los que tienen beca de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). “Hay quienes en cinco años tienen hasta tres computadoras, porque solo pueden gastar en eso sus estímulos, ¿por qué no se les da el dinero?, ¿por qué se les administra?, ¿por qué se les considera menores de edad?”.

“Yo tengo una concepción distinta. Hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan y el gobierno de nosotros es un gobierno que da. Y si darles a los jóvenes es ser populista, que me apunten en la lista”.