/cms/uploads/image/file/553739/ELISAINTERIOR.jpg

A partir de enero de 2020, las becas de Educación Superior que operaba la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES) pasan a formar parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, con el nombre Becas Elisa Acuña.

Este conjunto de becas tiene una naturaleza diferente a la del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro , ya que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente. Las Becas Elisa Acuña tienen como fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su Servicio Social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

 

¿Quién era Elisa Acuña? (1887-1946).

 

Elisa Acuña nació a finales del siglo XIX en Mineral del Monte, Hidalgo. Se destacó como maestra rural, periodista, activista y revolucionaria, siempre en busca de apoyar a los estudiantes que vivían en circunstancias de pobreza e injusticia social.

En 1900, cuando Elisa Acuña finalizó sus estudios obtuvo el título de maestra y dio clases de lectura, escritura, aritmética e historia.

Su sensibilidad social la acercó al pensamiento de los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, a quienes trató desde muy joven y por mucho tiempo fue militante del Partido Liberal Mexicano que ellos fundaron.

Su espíritu revolucionario e ideas antirreeleccionistas, la llevaron a oponerse a Porfirio Díaz; a apoyar la candidatura presidencial de Francisco I. Madero; a escribir contra el gobierno golpista de Victoriano Huerta, y a colaborar con las fuerzas zapatistas del Ejército Libertador del Sur, razones por las que estuvo presa en la Cárcel de Belén en la Ciudad de México. 

Escribió en los periódicos Vester y Nueva Era. Fue editora del Fiat Luxue y fundadora del periódico La Guillotina. 

Al concluir la revolución, trabajó en el Consejo Feminista Mexicano, en la Liga Panamericana de Mujeres y en el departamento de prensa de la Biblioteca Nacional (actual Hemeroteca Nacional), hasta su muerte el 12 de noviembre de 1946 en la Ciudad de México.

 

Modalidades

Las diversas modalidades de las Becas Elisa Acuña acompañan la trayectoria académica del estudiante desde que ingresa hasta que concluye su Educación Superior, considerando apoyos complementarios para realizar servicio social, titulación, movilidad nacional e internacional, capacitación y prácticas profesionales, incluida la profesionalización de docentes.

Los requisitos y montos de las becas se especifican en cada convocatoria que se publica.

 

Beca de Manutención

  • Dirigida a estudiantes inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

Beca para la Continuación de Estudios

  • Estudiantes que se encuentren cursando la licenciatura o Carrera Técnica Superior en una Institución Pública de Educación Superior y que sean hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados.

Beca de Servicio Social

  • Para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

Beca para Titulación

  • Estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente. Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

Beca para Prácticas

  • Es para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.
  • Estudiantes de Escuelas Normales Públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.

Beca de Movilidad Nacional  e Internacional

  • Para estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.
  • Estudiantes de Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Beca de Capacitación

  • Estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

Beca para la Profesionalización Docente

  • Se dirige a docentes en activo adscritos a una Institución Pública de Educación Superior, interesados en mejorar, fortalecer y complementar su formación profesional.

/cms/uploads/image/file/557244/_DSC4061.JPG