Ciudad de México, a 16 de junio de 2017              

  • El Programa tiene el objetivo de lograr una inclusión financiera sustentable, con énfasis en el crédito productivo, con mayor incentivo a la vivienda, el ahorro y servicios integrales

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dio inicio a los trabajos de instrumentación del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), dirigido a los migrantes y a familias receptoras de remesas internacionales, focalizado al aprovechamiento productivo de esos recursos económicos, a la reinserción de migrantes connacionales y a utilizar la liquidez en beneficio de ese sector de la población.

 
Es importante destacar que el objetivo de PATMIR migrantes es lograr una inclusión financiera sustentable, con énfasis en el crédito productivo, con mayor incentivo a la vivienda, el ahorro y servicios integrales, adaptados a las necesidades de la población que viven en zonas de alta y muy alta marginación y que no tienen acceso a servicios financieros, manifestó el Director General de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez.
 
El anuncio se dio en el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, decretado por los 176 Estados Miembros del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), orientado a reconocer la contribución financiera significativa de los trabajadores migrantes, al desarrollo de su familia en sus lugares de origen y para hacer conciencia de la necesidad de que estos fondos tengan el mayor impacto en los países en desarrollo.
 
En el evento encabezado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el Director General de Bansefi refrendó el compromiso de la institución con las familias de los migrantes para facilitar el pago de las remesas en México en las mejores condiciones.
 
Andrade Martínez informó que el PATMIR dirigido a migrantes y familias receptoras de remesas tiene el propósito de impulsar en una primera etapa 114 millones de pesos en ahorros, 228 millones en créditos, 38 millones en coberturas de seguros e incluir financieramente a al menos 57 mil personas que habitan en lugares de alta y muy alta marginación, de los cuales 28 mil 500 serán mujeres y 5 mil 700 indígenas.
 
El programa dijo, tendrá cobertura en 13 entidades federativas con muy alto y alto Grados Absolutos de Intensidad Migratoria, conforme lo determinó el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en su última medición disponible, a través de las Sociedades de Ahorro, Crédito Popular (SACPyCs).
 
Estos estados son: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas. La región de cobertura del proyecto corresponde a una tercera parte del territorio nacional, no obstante, representa el 59 por ciento del total de las entidades federativas que reciben remesas.
 
Bansefi, dijo su director general, ofrece además educación financiera para promover la cultura del ahorro, así como de previsión, protección y uso de los servicios financieros formales, para que desarrollen habilidades financieras en la toma de decisiones y que tengan las herramientas necesarias para fomentar la cultura del emprendimiento.
 
Cabe recordar que Bansefi, con el apoyo de L@Red de la Gente, ha liquidado en los primeros cinco meses de 2017, más de un millón de remesas internacionales por un monto superior a los 10.9 mil millones de pesos, concluyó Andrade Martínez.