Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2018 

Guadalajara, Jal. - Con el objeto de analizar los retos que presenta la inclusión financiera en México, este miércoles inició en esta ciudad la Primera Reunión Nacional Estratégica de L@Red de la Gente, que tiene a 173 afiliados en alianza con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

“Debemos analizar estos retos y ponernos a la vanguardia en temas fundamentales como los jóvenes y la tecnología; ahorro, actividad financiera y equidad y género; crédito productivo; vivienda y remesas, pues dichos temas van más allá de gobiernos o sexenios”, afirmó durante la inauguración del evento el Director General de Bansefi, Virgilio Andrade Martínez.

Acompañado de la Directora General Adjunta de Inclusión Financiera de Bansefi, Yolanda Cue López, el titular de la institución destacó la importancia de la alianza comercial con L@Red de la Gente para cumplir con la tarea fundamental de Bansefi: la inclusión financiera; pero también para trabajar en conjunto en la implementación de mecanismos que permitan superar los retos que se presentan en esta tarea.

En la Primera Reunión Nacional Estratégica se abordarán los siguientes temas:

  1. Jóvenes y tecnología
  2. Inclusión e igualdad de género
  3. Crédito productivo
  4. Vivienda
  5. Remesas

Al respecto, Andrade Martínez abundó que es necesario replantear visiones y enfoques sobre los jóvenes, mujeres y migrantes, para conocer si estamos a la altura para cumplir los retos que impone el desarrollo tecnológico en la actividad financiera; la equidad de género, y en ese aspecto el papel preponderante que ocupan las mujeres en la vida productiva y económica del país.

Asimismo, evaluar mecanismos que permitan reactivar la actividad crediticia para el desarrollo de actividades productivas y el crédito para vivienda; pues ello representa la seguridad patrimonial de las familias. Todo ello implica, agregó, el estímulo permanente a un sector que propicie un ambiente sin barreras e incluyente.

Respecto a las remesas recordó que 23 millones de personas comparten raíces con nuestro país, y que en 2017 se canalizaron mil 300 millones de dólares de Estados Unidos a México; mientras que la remesa promedio subió de 480 a 520 dólares. Este crecimiento, dijo, obliga a asumir con responsabilidad el papel que tiene Bansefi y la alianza comercial L@Red de la Gente para consolidar la unidad de los connacionales en el extranjero con quienes vivimos aquí como una misma comunidad.

El director general de Bansefi explicó que en los últimos 15 años L@Red de la Gente ha crecido 247 % en término de presencia física, lo cual habla de la fortaleza y determinación que tiene este sector para llevar la expansión y la inclusión financiera a las zonas más vulnerables del país.

Hizo hincapié en la relación desarrollada entre Bansefi y Telecomunicaciones de México (Telecomm), la cual permite expandir con más de mil oficinas adicionales los vínculos con la sociedad con el fin de propiciar la inclusión financiera, y anunció que si se continúan conjuntando esfuerzos con los integrantes de L@Red de la Gente, es posible que para finales de 2018 se cuente con 7 mil puntos de acceso para promocionar adecuadamente los objetivos ya señalados.

Precisó que entre L@Red de la Gente y Bansefi se cubren 100 municipios que no tienen ningún otro servicio financiero, lo cual permite desarrollar esquemas para la inclusión financiera y la certeza de generar un mejor nivel de vida.

“Estos temas van más allá de gobiernos, de sexenios, son programas de largo plazo y finalmente la actividad financiera a favor de las comunidades debe prevalecer por siempre. De ahí la importancia de esta Primera Reunión Estratégica para poder trazar el camino”, concluyó Andrade Martínez.