Ciudad de México, 15 de enero de 2018

Con relación a los señalamientos publicados hoy en la nota de la primera plana del diario Reforma, titulada “Transan millonada con tarjetas de sismos”, firmada por Thelma Gómez y Miriam Castillo, en la que se señalan presuntas irregularidades en la producción y distribución de tarjetas a beneficiarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de viviendas a damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) precisa lo siguiente:

  1. Bansefi niega categóricamente la existencia de fraude o desvío de recursos en el proceso de entrega de tarjetas bancarias Fonden, tarjetas de débito de esta institución bancaria. Toda la ayuda ha sido depositada debidamente a los beneficiarios conforme al tipo de daño determinado por la autoridad.
  2. Bansefi aclara que en dado caso se presentaron incidencias en las operaciones y en la información de los potenciales beneficiarios derivadas de la urgente necesidad de emprender su atención inmediata. Sin embargo, durante todo el tiempo de la entrega de las tarjetas, se fueron llevando a cabo los procesos para las debidas actualizaciones y correcciones.
  3. En ningún caso se efectuaron depósitos para desvíos a otros fines, por lo que todo el dinero aún no entregado a los beneficiarios se encuentra depositado en una cuenta concentradora del Banco.
  4. No obstante el carácter confidencial de la investigación en curso por parte de la CNBV, Bansefi extiende la más atenta y cordial invitación al equipo de investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad para que acudan a nuestra institución y requieran toda la información que sea útil para efectos de máxima transparencia y conocimiento de tan relevante política de apoyo social con motivo de los sismos. Reconocemos la importancia que deben tener en nuestro país las voces ciudadanas tal y como exigen los nuevos tiempos, agradeciendo al mismo tiempo su interés en estos temas.