Este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la eficiencia energética establecido en 1998 con motivo de la celebración de la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que se llevó a cabo en Austria con la participación de 350 expertos y líderes de 50 países.

El objetivo de la conmemoración de este día es fomentar la reflexión sobre el uso racional que le damos a la energía y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética a gran escalara representa una de las políticas fundamentales para la cooperación mundial en el freno al cambio climático y el crecimiento de sociedades sostenibles, mediante el desarrollo de energías renovables como la solar, eólica y geotérmica.

De acuerdo con el Instituto de Energía Renovables, en México, la generación de energía mediante fuente renovables ha incrementado en los últimos años, alcanzando un crecimiento de 14 por ciento. La meta es que, en 2050 el país alcance una generación de 37.7 por ciento de energía a través de fuentes renovables.

Celebremos el 20 aniversario del Día Mundial de la eficiencia energética ahorrando. Con pequeños cambios en actitudes y hábitos podemos colaborar en la protección del ambiente y freno al cambio climático, como, por ejemplo:

  • Apagar luces al salir de casa u oficina.
  • Programar en ahorro de energía computadoras, impresoras y escáner
  • Utilizar focos ahorradores de energía.
  • Adquirir electrodomésticos con sello de ahorro de energía.
  • De preferencia utilizar transporte público o compartir tu vehículo con familiares, amistades o vecinos que lleven tu mismo trayecto.
  • Recicla o re usa los empaques plásticos.