• Bansefi coordina la red financiera popular más grande de México.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema "Sociedades sostenibles gracias a la cooperación", es necesario resaltar que la importancia de las cooperativas es tal que emplean, directa o indirectamente, a 250 millones de personas en el orbe, y según datos de World Cooperative Monitor, las 300 cooperativas más importantes a nivel mundial facturaron en 2016 más de 2.5 billones de dólares.

Esta celebración enmarca el carácter democrático de las cooperativas, en el sentido de que, a través de ellas, los ciudadanos pueden acceder a objetivos económicos, sociales y ambientales, y de esta forma superar la pobreza, generar empleos productivos y forjar una integración social firme.

En México, Bansefi trabaja de manera conjunta con Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con presencia en todo el territorio nacional, las cuales brindan atención a los sectores que no tienen acceso a los servicios financieros, y desarrollan una importante labor como intermediarios financieros no bancarios.

Desde hace 15 años Bansefi coordina L@Red de la Gente, la alianza comercial y financiera popular más grande del país, en la que participan 144 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que juntas suman mil 342 sucursales y representan el 55.5 por ciento de esta red.

Junto a Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Financieras Comunitarias (Soficos) y sucursales de Bansefi, L@Red de la Gente suma 2 mil 420 puntos de atención, donde se ofrecen servicios integrales a cerca de 20 millones mexicanos en 937 municipios del país, entre ellos liquidación de remesas internacionales, recepción de pagos por cuenta de terceros y microseguros.

BANSEFI ha establecido programas de apoyo en materia de asistencia técnica y capacitación dirigidos a las cooperativas para el fortalecimiento financiero y operativo, el cumplimiento regulatorio, y la expansión de sus servicios en zonas marginadas, que contribuyen a lograr mayor inclusión financiera de la población.