La Constitución mexicana, promulgada el 5 de febrero de 1917 por el presidente Venustiano Carranza, ha sido reconocida como la primera de carácter social en el siglo XX debido a la inclusión en ella de los denominados derechos sociales en favor de los obreros y de los campesinos, entre otras causas.

Es un documento que nace a partir de las demandas expresadas durante la Revolución Mexicana y que estaban en contra del autoritarismo, la división de clases y la explotación de los sectores marginados, por lo que la Carta Magna de 1917 se erigió como un baluarte histórico que expone aportaciones de elevado espíritu democrático.

Algunas de las más importantes son el principio de no reelección presidencial, las garantías individuales o derechos humanos, como se hacen llamar actualmente, la división de los poderes de la Unión, y una mayor soberanía a los estados de la República.

Además, se establecieron leyes sobre la propiedad de la tierra, la jornada laboral de ocho horas, educación laica y gratuita, así como la libertad de expresión y de creencia religiosa. Una de las reformas más importantes a la Constitución se hizo en 1953 cuando se otorgó el voto a las mujeres (luego de una larguísima lucha que se remontaba a décadas anteriores), así como las diversas enmiendas hechas en materia electoral en las última décadas.  

Cabe resaltar que esta Constitución es, a su vez, resultado de otros intentos por darle a nuestro país una estabilidad democrática, como fueron la Constitución de Apatzingán, la de 1824, la Constitución Centralista, y la de 1857. Exactamente 60 años antes, también un 5 de febrero, esta última fue aprobada por Congreso para ratificar el principio de soberanía nacional y organizar al país en una República representativa, democrática y liberal. Muchos de sus principios fueron retomados en 1917.

En aportación a los derechos fundamentales de los mexicanos, Bansefi es una institución de banca de desarrollo cuyo objetivo primordial es la inclusión y educación financieras a la población más vulnerable que no cuenta con servicios financieros.