Bansefi fomenta los valores y la equidad de género todos los días del año a través de acciones para abatir este problema que afecta a muchas mujeres.

La violencia contra las mujeres vulnera sus derechos humanos, ya sea por medio de violencia física, psicológica, económica, la discriminación, la desigualdad, la trata y el acoso.

Estas situaciones afectan a más de 70% de las mujeres en todo el mundo.

Según cifras del INEGI cada 4 horas asesinan a una mujer en México. La zona más susceptible de violencia es el centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, esta región registra la mayor incidencia, al contabilizar ocho mil 65 homicidios violentos, lo que representa el 35% de la media nacional.

Debemos ser cuidadosos ya que entre los principales lugares donde mujeres y niñas han sufrido algún acto violento están: sus casas, parques, el trabajo o el transporte público, hoteles o calles cerradas, esto según registros de fiscalías y procuradurías de las 32 entidades, así como de organizaciones sociales.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por sus esposos. En México, también se ha identificado como victimarios a parejas sentimentales, familiares directos, compañeros de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, personas conocidas o extrañas.

Amenazas, intimidación, privación de la libertad o abusos sexuales, físicos y verbales son algunas de las situaciones adversas que el 66.1 por ciento de mujeres en México han padecido directamente.

Las mujeres juegan un papel relevante en Bansefi, 3 de las 7 Direcciones Generales Adjuntas están ocupadas por mujeres y más del 60% de la plantilla laboral son mujeres, es decir, 877 de 1424 empleados.

¿Sabías que?

  • Al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja.
  • El 98% de los 4.5 millones de víctimas de explotación sexual son mujeres o niñas.
  • Uno de cada dos casos de feminicidios en 2016 fueron cometidos  por un familiar cercano o pareja sentimental.
  • En México, al menos el 63% de mujeres mayores a 15 años ha sufrido algún tipo de violencia.
  • Solo 52 países penalizan la violación en un matrimonio.
  • Dos terceras partes de los países castiga la violencia doméstica.

 

¡Detengamos juntos esta situación!