• Durante el evento, el Director General Adjunto de Planeación y Contraloría de Banobras, Jorge Edgar Márquez García, participó el en sesión plenaria sobre los nuevos roles de la Banca de Desarrollo. 
  • El PROTRAM ha apoyado un total de 21 proyectos en el país con inversión conjunta de aproximadamente 47 MMDP.

Ciudad de México, 03 de junio de 2017

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), otorgó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el Premio Internacional “ALIDE Verde” por los avances y logros del Proyecto de Transformación de Transporte Urbano (PTTU) y por el trabajo coordinado del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM). El Premio ALIDE Verde distingue a las mejores prácticas e innovaciones implementadas por la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Banobras –a través de su iniciativa Banco Verde- contribuye a mejorar el transporte masivo financiando proyectos de movilidad urbana sustentable que incluyen medidas para racionalizar el uso del automóvil privado al tiempo que ofrecen alternativas de transporte público eficiente, ordenado, cómodo y accesible con una visión de largo plazo.

Con un desembolso de más de 113 millones de dólares, el PTTU es un programa implementado en conjunto con el Banco Mundial (BM) y el Fondo de Tecnología Limpia (CTF) orientado a financiar sistemas de transporte urbano sustentable en México con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono CO2.

Por su parte, el PROTRAM ha apoyado 21 proyectos de transporte masivo con una inversión conjunta (gobierno federal, estatal, municipal y sector privado) de aproximadamente 47 mil millones de pesos.

La premiación se realizó durante la 47 Asamblea General de la Asociación que se llevó a cabo en Santiago de Chile los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio. En representación del Director General de Banobras, Alfredo Vara Alonso, recibió el premio el Director General Adjunto de Planeación y Contraloría, Jorge Edgar Márquez García, quien participó también como ponente en la Segunda Sesión Plenaria en la que destacó la importancia de las Asociaciones Público Privadas (APPs) como instrumentos innovadores que permiten impulsar la disponibilidad y uso de la tecnología para la población, al tiempo que detonan inversiones y nuevos empleos con base en el desarrollo de infraestructura. Márquez García resaltó el caso de la Red Compartida, como una importante inversión en infraestructura de tecnología, que logrará ampliar la cobertura de red de telecomunicaciones del país.

El Director General Adjunto compartió panel con el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano; el Presidente Ejecutivo, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth; el Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) de Perú, Pedro Grados, y la Gerente de Relaciones Institucionales Internacionales del Banco Nacional de Desenvolvimento Económico y Social (BNDES) de Brasil, Andrea Fernandes.

Durante su estancia en Santiago de Chile, sostuvo reuniones de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Europeo de Inversiones (BEI); Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES); BancoEstado de Chile y del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO).

PDF

*******

Comunicación Social
Teléfono:
 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)