Dando cumplimiento a los compromisos asumidos por esta nueva administración, en materia de austeridad, y atendiendo a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, damos hoy el primer paso rumbo a la enajenación del avión Boeing 787-8, mejor conocido como José María Morelos y Pavón.

Les informo que el día de mañana la aeronave abandonará nuestro país. El Estado mexicano adquirió la aeronave en noviembre de 2012, mediante un contrato de arrendamiento financiero, que fue suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como arrendataria; Banobras como adquirente; y la Secretaría de la Defensa Nacional, como usuario final.

La aeronave fue utilizada para el transporte del Ejecutivo federal desde el 3 de febrero del 2016. El avión de 57 metros de longitud cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros y fue utilizado, durante dos años 10 meses, para realizar un total de 214 operaciones recorriendo una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

El motivo de este mensaje a los medios de comunicación es informar la salida definitiva del avión del territorio nacional. Honramos el compromiso de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador de enajenar la aeronave, y dar así un mejor uso al hangar que la ha albergado.

Demostramos con hechos que la austeridad del Gobierno Federal es prioritaria en esta nueva administración. Asimismo, hacemos de su conocimiento que emprendemos acciones para la enajenación de la aeronave garantizando, en todo momento, las mejores condiciones en su proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos.

Banobras ha iniciado un análisis de escenarios y alternativas, para definir el mecanismo ideal para la enajenación de la aeronave, atendiendo a las mejores prácticas disponibles, y con estricto apego a la normatividad aplicable.

A partir de hoy les estaremos informando, de manera puntual, los avances y resultados de este proceso, así como lo relacionado con el mecanismo de enajenación de la aeronave. Está en nuestro interés asegurar las mejores condiciones en la transacción, al tiempo que le damos cumplimiento a las políticas de austeridad planteadas por el Presidente de la República.

Para lograr el objetivo anterior, hemos establecido contacto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, que es mejor conocida como la UNOPS, que es una entidad central de la Organización de las Naciones Unidas para Adquisiciones e Infraestructura Pública, y colabora con los gobiernos para mejorar la transparencia, la eficacia, y la eficiencia en la gestión pública.

Su apoyo será de gran utilidad para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano completa transparencia en este proceso. Es importante señalar que todo se realizará con estricto apego a derecho.

Como lo mencionó el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, la aeronave emprenderá vuelo el día de mañana a las 11:00 horas. El avión partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, con destino al Aeropuerto de Logística del Sur de California conocido como Victorville, en el condado de San Bernardino, en Estados Unidos.

Este aeropuerto ha sido identificado por el fabricante, la empresa norteamericana Boeing, como el lugar más adecuado para la preservación de la aeronave, toda vez que está habilitado para dar servicio y mantenimiento a este tipo de aeronaves, y cuenta con acceso directo a dicha empresa norteamericana.

Será la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana quien tendrá a su cargo el traslado y custodia temporal del avión. Asimismo, dos mecánicos de fuerza, especialistas en mantenimiento de Aviación, permanecerán para realizar actividades de mantenimiento, apegándose a las actividades y tareas que dictan los manuales del fabricante de la aeronave.

Con estas acciones se refrenda el compromiso de esta administración para preservar el patrimonio de los todos los mexicanos, a través de políticas de austeridad para el Gobierno Federal y, en particular, en lo relativo al transporte de los funcionarios públicos.

Buenas tardes a todos. Muchas gracias por acompañarnos.