Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y atendiendo a los principios de responsabilidad y uso eficiente de los recursos públicos, se inició un proceso de identificación de todas aquellas aeronaves que cumplieran dos características:

  1. Que estuvieran dedicadas a la transportación ejecutiva de servidores públicos y que no cumplieran funciones directamente relacionadas con las actividades de las dependencias ni tuvieran una clara función en beneficio de la ciudadanía; y
  2. Aquellas que por sus características no están en servicio y generaran gastos adicionales derivados de su resguardo y mantenimiento.

Se realizó un proceso exhaustivo de selección por parte de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el personal de las dependencias que tienen posesión de alguna aeronave.

De un total de 263 aeronaves, se identificaron 72 que son susceptibles de venta (33 aviones y 39 helicópteros) de ocho dependencias de la Administración Pública Federal (APF): Presidencia de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, SCT, Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal (PF), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco de este proceso, se lleva a cabo una exhibición de parte de la flota (33 de las 72 aeronaves) en la Feria Aeroespacial México (Famex 2019). Los interesados podrán visualizar el catálogo de las aeronaves en la liga https://bit.ly/2XD9off  e información para expresión de interés del TP01 en la página de la ONU-UNOPS https://www.ungm.org/Public/Notice/85980

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente López Obrador, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que existen 14 expresiones de interés del avión presidencial TP-01 por parte de ocho países y explicó que el proceso de investigación de mercado y avalúo continúa con el objetivo de identificar el mecanismo ideal para su enajenación y definir un precio de referencia que tenga un mayor beneficio para el Estado mexicano.

*******
Subdirección de Comunicación Social
Teléfono: 5270-1200 Ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)