El secretario  participó en la inauguración del Taller de Capacitación organizado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), al que asistieron cerca de 700 personas, entre ellas, presidentes municipales y funcionarios estatales y municipales.

BANOBRAS desempeña un papel relevante como palanca de crecimiento y desarrollo del país, es una de las instituciones más importantes de la Banca de Desarrollo, al financiar infraestructura y obra pública que incide en el desarrollo social de los municipios en beneficio de sus habitantes bajo un enfoque de sostenibilidad.

Uno de los mandatos de BANOBRAS es ser aliado de los gobiernos estatales y municipales en el diseño e implementación de proyectos de alto impacto social. Con el objetivo de impulsar la capacidad en el manejo de sus finanzas públicas y el acceso a crédito, cuenta con una gama de programas de asistencia técnica para atender las necesidades de fortalecimiento financiero e institucional de las entidades subnacionales.

Entre dichas acciones se encuentran los talleres dirigidos a funcionarios del ramo municipal encargados de administración, contraloría, planeación, tesorería y obra pública. Dichos talleres se llevan a cabo en colaboración con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

En el taller que se celebró el pasado 25 de mayo en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, expertos y ponentes especializados brindaron información y herramientas a las autoridades municipales para poder llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Mejorar los conocimientos en el manejo de recursos financieros y normatividad aplicable, con énfasis en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
  • Promover prácticas sanas en el uso y aprovechamiento del financiamiento.
  • Conocer el uso adecuado de los programas y recursos federales y el cumplimiento de la normatividad aplicable.
  • Familiarizarse con la instrumentación de Proyectos de Asociación Público Privadas (APPs).

Desde 2013 y hasta mayo de 2017 los talleres han beneficiado a 1,046 municipios de 24 entidades federativas. En 2017 se imparten talleres de capacitación en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas.

PDF