Boletín Informativo 04/2017
Ciudad de México; 31 de marzo de 2017

  • Destacó el impulso del Banco, de manera activa, para el desarrollo de infraestructura en México, mediante las Asociaciones Público-Privadas

El Director General Adjunto de Finanzas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Rodrigo Jarque Lira, participó en la 12ª Summit de Capital Privado, que organiza la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), donde destacó la importancia de impulsar una mayor participación del sector privado para el desarrollo de la infraestructura del país.

Durante su participación en el panel “Alianzas Estratégicas de Proyectos de Inversión entre Gobierno y Privados”, explicó que la Banca de Desarrollo juega un papel fundamental en el impulso de las Asociaciones Público-Privadas (APP’s), a través de distintos productos que permiten mitigar riesgos y generar las condiciones necesarias para atraer inversión privada.

Al cierre de 2016, la cartera de crédito directo e inducido de Banobras para proyectos de infraestructura con participación privada casi se duplicó entre 2012 y 2016, para alcanzar un monto de poco más de 164 mil millones de pesos. 

Asimismo, Banobras administra el fideicomiso de infraestructura más grande del país, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que ofrece apoyos recuperables y no recuperables para el desarrollo de proyectos de infraestructura con participación privada y alta rentabilidad social.

El Fonadin, además, participa en Fondos de Inversión a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s) que alientan a los inversionistas institucionales a participar en el sector de infraestructura. El Fonadin ha participado en 15 Fondos con recursos por 11 mil mdp, lo que ha permitido impulsar una inversión privada de 99 mil mdp.

El Director General Adjunto de Banobras, Rodrigo Jarque Lira, detalló las iniciativas que desarrolla el Banco para continuar con el desarrollo de las APP’s, como el diseño de nuevas garantías para cubrir riesgos específicos que percibe el sector privado en las distintas etapas de desarrollo de un proyecto. 

En el panel, Jarque Lira estuvo acompañado por el Subsecretario de Electricidad, César Hernández; el Director Ejecutivo de CKD IM, Eduardo Ramos; el Director Ejecutivo de Blackrock, José María Zertuche y Ricardo Dueñas, Director de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Por su parte, el Vicepresidente y Director General Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, moderó el panel.

* * * * * * *
Subdirección de Comunicación Social
Teléfono: 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx 
Twitter: @Banobras_mx 
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)