• La Iniciativa busca impulsar en las ciudades un crecimiento ordenado basado en su sostenibilidad ambiental, de desarrollo urbano y fiscal. 
  • 40 ciudades en AL se han adherido a la Iniciativa y se contempla que 10 ciudades más lo hagan durante el presente año, de la cuales 5 son mexicanas.
En el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con Banobras, se presentaron los planes de acción para las ciudades de Xalapa y Campeche.
 
Con esta iniciativa el BID busca promover el crecimiento de las ciudades de manera equilibrada y sostenible y hacer frente a los retos medio ambientales, urbanos y fiscales.
 
La iniciativa consiste en varias fases, la primera en una evaluación de la ciudad para elaborar un Plan de Acción con propuestas concretas que permitan intervenir en las áreas identificadas como urgentes y prioritarias.
 
Posteriormente, en una segunda etapa se pondrá en marcha la ejecución inicial del Plan junto a un sistema de monitoreo ciudadano, para que finalmente se llegue a la etapa de inversión en la que se ejecutará el plan de acción en su totalidad, así como la consolidación de los servicios públicos o de infraestructura que se requieren.
 
Durante la presentación de los planes de acción, la representante del BID en México, Mercedes Araoz Fernández, dijo que la Iniciativa busca una mayor equidad y desarrollo armónico para los habitantes de las grandes ciudades. 
 
Por su parte el Coordinador para México de la ICES, Ricardo De Vecchi Galindo, aseguró que el plan de acción para Xalapa contempla algunas propuestas como el Plan Integral Movilidad Urbana Sostenible, mejorar su sistema de agua y saneamiento, la recolección de residuos sólidos, la seguridad ciudadana y gestión del gasto; adicionalmente a éstos, en Campeche se propone la creación de subcentros para fomentar la actividad turística en toda la región y un plan para contrarrestar la vulnerabilidad a desastres naturales.
 
Por su parte, la Directora de Planeación, Análisis y Contraloría de Banobras, Verónica Baranda Sepúlveda, dio a conocer que esta Institución ha apoyado a través de mecanismos de acompañamiento técnico a las ciudades de Xalapa, La Paz y Campeche, en el caso de estas dos últimas, mediante esquemas financieros para la realización de estudios de factibilidad en movilidad y desarrollo urbano integral.
 
Finalmente, se informó que en el primer trimestre de este año se pretende iniciar con la implementación de los planes de acción, que consiste en las fases de pre inversión y financiamiento de los proyectos identificados como prioritarios.

* * * * * * *

Subdirección de Comunicación Social
Teléfono: 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)