• Los recursos obtenidos de los Bonos Sustentables con Perspectiva de Género, se destinarán a proyectos que inciden en mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y adolescentes, y obras de alto impacto social y que contribuyen a preservar el medio ambiente.
  • Los recursos del Bono Tradicional se utilizarán para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en sectores estratégicos, particularmente frente a las tendencias de Nearshoring.
  • Con esta emisión, el Banco consolida su posición como el principal colocador de bonos temáticos.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable del país y financiar proyectos que contribuyen a cerrar brechas de desigualdad y de género, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó tres bonos, dos de ellos Sustentables con Perspectiva de Género, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): BANOB 23, BANOB 23X y BANOB 23-2X por un monto total de 10,000 millones de pesos.

Esta transacción se lleva a cabo en el marco de las Estrategias de Banco Sustentable y Fondeo Sustentable, y en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2023 y las Políticas de Género, Ambiental y Social impulsadas por Banobras en esta Administración.

Se colocaron dos tramos a tasa variable con las siguientes características:

  1. El BANOB 23 se colocó por 3,517 millones de pesos, con un plazo aproximado de dos años y una tasa variable de TIIE Fondeo + 24 puntos base, en línea con el nivel estimado.
  2. El BANOB 23X se colocó por 2,793 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género, con un plazo aproximado de 4 años y a una tasa variable de TIIE Fondeo + 29 puntos base, en línea con el nivel estimado. Los recursos de este bono serán destinados a proyectos enfocados principalmente a infraestructura de servicios públicos como educación, salud y movilidad que cuentan con componentes que incluyen enfoque de género.

Igualmente, se colocó un tramo sustentable a tasa fija, en pesos, con las siguientes características:

  1. El BANOB 23-2X se colocó por 3,690 millones de pesos en formato sustentable con perspectiva de género, con un plazo aproximado de 7 años, a una tasa fija de 9.47 por ciento (%), lo que representa un diferencial de 38 puntos base sobre el MBono29-31 con vencimiento en 2030, mejorando el nivel estimado en 2 puntos base. Los recursos de este bono serán destinados a proyectos enfocados a infraestructura de servicios públicos como educación, salud y movilidad, que cuentan con componentes que incluyen enfoque de género.

Los recursos netos, obtenidos a través de los Bonos Sustentables con Perspectiva de Género, se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos elegibles conforme a las categorías verdes y sociales, establecidas en el nuevo Marco de Referencia de Bonos Sustentables con Perspectiva de Género, que tiene la Segunda Opinión de Sustainalytics.

“El financiamiento de Banobras contribuye a mejorar la infraestructura indispensable para el desarrollo, particularmente aquella que genera bienestar para las y los mexicanos y, ante las tendencias observadas por el nearshoring, la infraestructura necesaria para elevar la competitividad y el atractivo para la inversión extranjera que, sin duda, complementará las acciones del Gobierno de México para la reactivación de la economía y la generación de empleo. Me complace estar al frente de una Institución que se consolida como el Banco emisor de bonos sustentables más importante de nuestro país. Con estas acciones, Banobras continúa innovando y se mantiene como punta de lanza en el sistema financiero”, afirmó el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

En la actual Administración, el Banco ha colocado de manera exitosa 14 bonos sustentables por un monto total de 41,421 millones de pesos, 4 de ellos con perspectiva de género.

A 90 años de su creación, Banobras retoma la visión social que le dio origen: incentivar la inversión en obras y servicios públicos que generan empleo y bienestar para las y los mexicanos.

* * *

Comunicación Social
Teléfono: 5270-1000 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: https://www.facebook.com/BanobrasMX/