• La Institución contribuye a que México esté a la vanguardia en materia de infraestructura, incursionando en sectores estratégicos como el de energías limpias y telecomunicaciones.
  • Actualmente, es el quinto banco del sistema bancario mexicano y el primero de la Banca de Desarrollo.

El martes 20 de febrero, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) cumplió 85 años de ser la institución financiera de la Banca de Desarrollo encargada de impulsar la creación de infraestructura y servicios públicos para contribuir a detonar el crecimiento económico del país y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. A lo largo de su historia, el Banco ha participado en la construcción de un México sólido, competitivo e incluyente.

En sus primeros años, las funciones del entonces Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas se concentraban en financiar construcciones urbanas, instalaciones industriales, obras de servicios públicos y vivienda.  Posteriormente, se impulsó el desarrollo de proyectos emblemáticos como la Unidad Habitacional de Tlatelolco, Villa Olímpica, Ciudad Universitaria y el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante estos 85 años, Banobras se ha transformado en función de las necesidades del mercado de financiamiento a la infraestructura. Reflejo de esta evolución ha sido la composición de la cartera de crédito. En 1987, 97 por ciento de la cartera directa e inducida estaba concentrada en créditos al Gobierno Federal. Al cierre de 2017, esta cartera ascendió a cerca de 526 mil millones de pesos, casi el doble del monto observado al inicio de la actual Administración Federal. De esta cartera, poco más de la mitad (55 por ciento) son financiamientos a estados y municipios, 34 por ciento son créditos a proyectos con participación privada y el resto son operaciones con exposición directa o indirecta al Gobierno Federal.

Actualmente, Banobras participa en el proceso de modernización de un México que busca estar a la vanguardia en los sectores a los que apunta el crecimiento económico mundial: el desarrollo de proyectos de energías limpias y de telecomunicaciones. En este contexto, el Banco incursionó en 2017 en el financiamiento al sector telecomunicaciones con la Red Compartida Mayorista, el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia del país. Adicionalmente, participó en los financiamientos de proyectos eólicos y solares que resultaron ganadores en la Segunda Subasta del Mercado Eléctrico Mayorista de Largo Plazo.

Asimismo, Banobras administra la plataforma “Proyectos México”, que constituye el primer Hub de Proyectos de infraestructura a nivel nacional y que permitirá a los inversionistas conocer los proyectos estratégicos de infraestructura que se están desarrollando en el país y, con ello, intensificar el desarrollo de proyectos bajo esquemas de Asociación Público-Privada.

Adicionalmente, Banobras participa en la administración del fideicomiso de infraestructura más grande del país: el Fondo Nacional de Infraestructura. Desde su creación en 2008, este Fondo ha desembolsado poco más de 122 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura con participación privada, otorgando apoyos recuperables y no recuperables que hacen posible el desarrollo de proyectos con un alto impacto social.

En el caso de gobiernos subnacionales, Banobras es la principal institución financiera en el sector, ya que representa cerca de la tercera parte del mercado de financiamiento bancario a estados y municipios. Destaca la participación de Banobras en el refinanciamiento de la deuda del Estado de Veracruz. La estructura financiera diseñada por Banobras constituye una innovación financiera que puede replicarse para otras entidades, ya que permite aislar, desde un punto de vista de riesgo de crédito, la gestión del gobierno estatal en el mecanismo de pago de los financiamientos, lo que brinda certeza y una mejor calificación a la operación, reflejándose en mejores condiciones financieras. 

Banobras también busca impulsar proyectos de infraestructura preservando el medio ambiente. Por ello y para contribuir al logro de las metas del Gobierno de la República en materia de cambio climático, Banobras está instrumentando una Estrategia de Banco Sustentable. En el marco de esta Estrategia, Banobras emitió el pasado 14 de febrero su segundo Bono Sustentable. De esta manera, se mantiene como el primer Banco de Desarrollo de América Latina con colocaciones de Bonos Sustentables por más de 12 mil 500 millones de pesos.

Lo anterior, se ha logrado con una solidez financiera importante que distingue a la Institución. Banobras es hoy el quinto Banco más grande del Sistema Bancario Mexicano y el primero de la Banca de Desarrollo por el tamaño de su cartera de crédito directo.

*******
Comunicación Social
Teléfono:
 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)